Aplicaciones de la Biotecnología Reproductiva a la industria de reproducción asistida

17 Sep

Para nadie es una novedad conocer que los avances biotecnología están suponiendo una  auténtica revolución en multitud de ámbitos de nuestra vida cotidiana. Gracias a las investigaciones en biotecnología se están obteniendo mejoras y grandes resultados a nivel mundial en sectores como la medicina, la cosmética o la producción alimentaria. En los últimos años la Biotecnología Reproductiva ha experimentado unos avances considerables, que han permitido ofrecer a millones de personas en todo el mundo soluciones a su infertilidad.

Las aplicaciones de la Biotecnología son infinitas y muchos investigadores de programas de investigación pública y privada de todo el mundo están empeñados en sacarle el mayor rendimiento posible. La biotecnología está favoreciendo la aparición de grandes avances en muchos sectores, pero sin duda uno de los más interesantes es el de la biotecnología reproductiva.

Biotecnología Reproductiva en el Sector Ganadero

Entre los éxitos más relevantes de la biotecnología reproductiva se encuentra el del sector ganadero donde los productores están beneficiándose de las grandes ventajas que ofrece la aplicaciones de la Biotecnología. Gracias a la biotecnología reproductiva se consigue aumentar la productividad y la mejora genética de aquellos animales en los que se utiliza esta técnica. Además amplia la eficiencia reproductiva y se obtiene una mejora de la calidad en los productos finales.

Solmelas exoertos en material de laboratorio, nanotecnología y biotecnología. Tecnología 3D y material consumibles de laboratorio para tu investigación.

El uso de la biotecnología al servicio del sector ganadero tiene muchos beneficios en la sociedad actual.

  • Mejora la producción del sector en sí mismo mediante la reproducción controlada de animales en condiciones optimas.
  • Introduce una mejora genética de los sujetos.
  • Ayudan al desarrollo de las regiones en las que se realiza este tipo de prácticas.
  • Contribuye a la conservación de especies en peligro de extinción.
  • Mediante la biotecnología se incrementa la multiplicación del material genético y se facilita su transporte.
  • Gracias a estas técnicas se pueden conservar recursos genéticos irremplazables. De esta forma, se puede disponer de material genético para utilizarlo en el futuro.

La biotecnología al servicio de la reproducción en animales está consiguiendo muy buenos resultados. Algunos de ellos ,en un futuro, podrían hacerse realidad en las prácticas de reproducción asistida en humanos.

Biotecnología Reproductiva y reproducción asistida en las sociedades modernas actuales

La biotecnología reproductiva utiliza biotécnicas al servicio de la reproducción. Con ellas se consiguen resultados que van mejorando con cada paso de la investigación. Algunas de las técnicas de la biotecnología reproductiva utilizadas para este fin son:

  • La inseminación artificial.
  • Fecundación In Vitro
  • El transplante de embriones.
  • Aspiración folicular.
  • Sexado de semen.
  • Sincronización de celos.

La reproducción asistida, también denominada fecundación artificial, es el conjunto de técnicas utilizadas que facilitan los procesos naturales de reproducción. En su mayoría, la reproducción asistida se utiliza en casos donde la persona tiene problemas de fertilidad.

Solmelas exoertos en material de laboratorio, nanotecnología y biotecnología. Tecnología 3D y material consumibles de laboratorio para tu investigación.

Actualmente, las técnicas de reproducción asistida no sólo se centran en la mujer. Hay estudios que están abordando técnicas innovadoras en individuos del sexo masculino. Entre las más interesantes, destacan las que se aplican a hombres que carecen de espermatozoides.

La biotecnología en este aspecto puede jugar un papel muy importante en la reproducción asistida. Gracias a sus avances en el sector de la medicina y la reproducción en animales, las investigaciones pueden mejorar estos procesos de reproducción. Las técnicas de la biotecnología permiten atacar o abordar el problema de forma más concreta y directa, por lo que se abre una infinidad de posibilidades en la investigación y desarrollo de esta posibilidad de tener descendencia.

En Solmeglas empleamos grandes esfuerzos en la investigación y en la utilización de material pionero dedicado a la investigación en Biotecnología Reproductiva. Si necesitas contar con nuestra experiencia en este tipo de investigaciones no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Cubrimos las necesidades de tu investigación o de tu laboratorio.

Tecnología 3D. Conoce sus funcionalidades y aplicaciones de futuro

28 Ago

Seguramente conocerás algo de la tecnología 3D ya que no hay superproducción cinematográfica o evento importante al que hayas acudido últimamente que no se sirva de esta tecnología. Pero no solo en el cine y en los grandes eventos tiene aplicaciones la tecnología 3D. Esta técnica avanza a pasos de gigante en distintos sectores.

Y es que el mundo del 3D no trabaja sólo al servicio de las tecnologías audiovisuales. Medicina, deporte, investigación e incluso cocina. El 3D ayuda a sacar un mayor partido a las tecnologías ya existentes, a mejorarlas y a usarlas en el día a día.

El 3D ha servido para mejorar la calidad de vida de muchas personas y en un futuro ayudará a otras muchas. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

 

Tecnología 3D, impresora 3D impresión 3D en ingeniería. medicina, protesis, biomedicina, arquitectura e industria audiovisual.

 

Tecnología 3D y aplicaciones en nuestra vida diaria

La tecnología 3D recrea un objeto o imagen como si fuese real, como i pudieras tocarlo. De hecho, a día de hoy, y gracias a las impresoras 3D se pueden elaborar objetos físicos, algo que ha abierto muchas puertas en distintos sectores. Esta impresoras han supuesto un antes y un después ya que gracias a ellas en un breve espacio de tiempo se pueden reproducir objetos a medida con una precisión absoluta.

Tecnología 3D en la medicina

En el área de la medicina es donde mayor impacto está teniendo la tecnología 3D. La aparición de las impresoras 3D ha permitido la creación de prótesis de mayor calidad y mucho más cómodas para los pacientes.

Ahora también es posible la impresión en 3D de tumores o huesos para poder estudiarlos a fondo antes de someter al paciente a una operación. De esta forma se reduce el riesgo en la operación y se ahorran costes. Recientemente se han llegado a reproducir tejidos humanos incluyendo piel, cartílagos e incluso hígado, a través de una bioimpresora que reproduce estos tejidos a través de células vivas. ¿Increíble verdad? pues esto es sólo el principio. A diario se producen nuevos avances en biotecnología que van a dejar atrás algunas técnicas habituales hasta ahora y que van a aportar mayor efectividad y menor agresividad en los tratamientos.

 

Tecnología 3D, impresora 3D impresión 3D en ingeniería. medicina, protesis, biomedicina, arquitectura e industria audiovisual.

 

El 3D en diseño

La tecnología 3D permite ahora al sector de los diseñadores la impresión de prototipos para realizar pruebas y trabajar sobre ellos.

Gracias a la impresora 3D diseñadores de joyas, decoradores, arquitectos e ingenieros pueden ver si producto impreso en 3D antes de hacerlo realidad. Sobre ese prototipo se puede trabajar más fácilmente porque de forma física puedes ver donde hay errores y donde no para corregirlos y que el trabajo sea perfecto.

Gastronomía 3D

El 3D ahora también es una realidad en el sector gastronómico. Incluso ya hay restaurantes que realizan su comida con impresoras 3D.

Diseño y comida se unen para dar al consumidor una experiencia única. Formas y presentaciones que nunca antes se han visto, ahora son posibles gracias a la tecnología 3D, algo que resulta muy innovador y atractivo a los que acuden a estos establecimientos a comer.

Producciones de cine

Probablemente esta sea la aplicación del 3D más conocida. ¿Quién no ha ido al cine para ver su película favorita en 3D? Gracias a esta tecnología puedes sentirte dentro de la película. Los estudios han invertido mucho en esta tecnología 3D y cada vez la tenemos más presente, ya que logra que el espectador disfrute de toda una experiencia.

Innovación de la 3D ¿Cómo será en el futuro?

La innovación en la tecnología 3D ya ha recorrido mucho camino, pero aún hay mucho más por innovar. Actualmente ya hay proyectos que están utilizando el 3D.

  • En la NASA ya hay proyectos de innovación para que los astronautas puedan imprimir su propia comida en el espacio.
  • En el campo de la medicina se están desarrollando oídos impresos en 3D. Estos prototipos permiten escuchar frecuencias que nuestro oído no permite.
  • Investigadores en Japón están realizando impresiones 3D de caras para muñecas. Esta innovación podría aplicarse a la reconstrucción facial.
  • En moda será posible ver a modelos desfilando con prendas impresas en 3D.

 

Tecnología 3D, impresora 3D impresión 3D en ingeniería. medicina, protesis, biomedicina, arquitectura e industria audiovisual.

 

En Solmeglas ponemos a tu disposición la última tecnología y los productos más innovadores. La tecnología 3D forma parte nuestro ambicioso proyecto de expansión, basada en ayudar a todos nuestros socios y clientes a pertenecer al selecto grupo de empresas más punteras de su sector. Contacta con nosotros, evaluaremos tus necesidades y te asesoraremos para incorporar de la mejor manera posible esta innovadora tecnología a tu modelo de negocio.

Avances de Biotecnología Veterinaria y sus soluciones a este sector

20 Ago

En los últimos años la ciencia ha desarrollado grandes avances en el sector de la biotecnología. Sin embargo, dentro de la biotecnología y todas sus aplicaciones, la biotecnología veterinaria ha experimentado un desarrollo considerable tanto cualitativo como cuantitativo.

La biotecnología es una rama de las ciencias biológicas en la que se trabaja desde un enfoque multidisciplinar, involucrando varias áreas como pueden ser la biología, la genética, la ciencia cosmética, la física, la química, distintas ramas de ingeniería, agronomía y la veterinaria, entre otras muchas especialidades.

No solo la biotecnología veterinaria está teniendo un gran desarrollo, otras disciplinas como la farmacia, la medicina, la microbiología o la minería están consiguiendo resultados con gran repercusión gracias a esta ciencia.

Es destacable el hecho de que la biotecnología es usada para la manipulación del Genoma de ciertos organismos vivos, o solo de algunos de sus componentes, para conseguir mejoras en las características de los alimentos e incluso para combatir enfermedades en humanos, animales y vegetales.

Biotecnología en animales

La primera reseña de biotecnología en animales la podemos encontrar en 1919. El ingeniero Karl Ereki introdujo el término de biotecnología veterinaria en su libro Biotecnología en la producción carnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.

La biotecnología en animales, o llamada biotecnología veterinaria, consiste en aplicar los principios científicos y de ingeniería que proporcionan los avances en biomedicina para el tratamiento de animales con el objetivo de conseguir mejoras en sus características.

Aunque inicialmente los estudios comenzaron con bacterias y hongos, recientemente la biotecnología ha comenzado a realizar sus experimentos con animales. La actual biotecnología de animales utiliza estos organismos a los que modifica genéticamente para obtener beneficios mayores de los que se conseguía de forma convencional.

Todos los experimentos y los resultados conseguidos gracias a la biotecnología pasan rigurosos estudios y fases de análisis para garantizar la más alta seguridad del proyecto de cara a la comercialización.

Avances de biotecnología veterinaria y perspectivas de futuro

A partir de la década de los 80, la biotecnología veterinaria desarrolló métodos para crear animales transgénicos. Los avances que estos estudios han aportado son muy relevantes, marcando un antes y un después en la industria veterinaria y de producción animal:

  • Mayor tasa de crecimiento de la población.
  • Más resistencia a enfermedades.
  • Mayor masa muscular.
  • Mayor producción de proteínas humanas como puede ser en los huevos o en la leche.

Las aplicaciones que estos resultados pueden aportar a otras disciplinas son de gran relevancia. En el campo de la medicina, la creación de medicamentos que incluyan enzimas, un aumento de las capacidades coagulantes y anticuerpos han sido avances producidos gracias a este tipo de investigaciones.

De cara al futuro, la biotecnología veterinaria tiene muchas posibilidades. Estos estudios pueden abrir muchas puertas ya que la inactivación de un gen específico en un animal podría llegar a crear una fuente de órganos para trasplantes en humanos. Actualmente, se estima que animales como el cerdo podrían colocarse como el animal que más podría ayudar a este tipo de aportaciones a la medicina.

Las células del cerdo y las humanas no son 100% compatibles, por lo que al realizar un trasplante, el cuerpo humano rechazaría el órgano. Es aquí donde interviene la biotecnología, ya que podría desactivar o modificar el gen del cerdo para que fuese compatible con los humanos.

La biotecnología veterinaria también está avanzando en materia de clonación y desarrollo del sector ganadero. En un futuro, la demanda ganadera se duplicará, por lo que se necesitará de nuevas formas de producción y reproducción ganadera. Es ahí donde la biotecnología veterinaria juega un papel muy importante.

No conocemos hasta donde puede llegar el desarrollo de esta ciencia y de qué modo se adaptará a las convenciones sociales de la sociedad que los acoja. Sin embargo, estos avances ya son actualmente imparables y, el objetivo ahora, es encontrar ese punto de encuentro entre los avances científicos y la ética social.

En Solmeglas, ponemos a tu disposición todo el material y consumibles de laboratorio necesarios para desarrollar tu investigación. Todo lo que recomendamos lo hemos probado con anterioridad, por lo que tienes todas las garantías de calidad. Contacta con nosotros, te asesoraremos sobre tus necesidades y pondremos a disposición de tu investigación la tecnología más puntera.

Melanoma Skin Cancer : Why Sun and Tanning Can Kill You

16 Ago

Skin cancer is one of the most common case of cancer. While non-melanoma is not that life threatening, Melanoma typed skin cancer can be fatal. In this article, Solmeglas will give some introduction to skin cancer and how you can avoid getting one this summer!

Source : Pexels

It can be said that this year summer has been hellish. With extreme temperatures recorded in many parts of the world, 2018 is predicted to be the 4th hottest year in record)1. In fact, another heatwave is predicted to hit Spain and Portugal soon . This summer, 70 peoples have died due to the heatwave in Canada, more then 90 people in Japan (and 57,000 people has been injured), and 65 people in Pakistan2.

With this year continuous heatwave, protecting yourself from sun exposure are crucial to ensure that you 1.) Survive this summer alive and 2.) No diagnosed with skin cancer later in your life. So, what exactly are the causes of skin cancer? How deadly skin cancer is? How can we protect ourselves from skin cancer?

Melanoma and Non-melanoma Skin Cancer : What Are They?

In the world of skin cancer, you might come across the word ‘Melanoma’ multiple times. Skin cancer can be categorized into non-melanoma and melanoma. Basal Cell Carcinoma and Sequamous Cell Carcinoma are non-melanoma skin cancer and the more common. They are less life threatening because they rarely metathesized (i.e. the cancer won’t likely to spread) and can be removed by surgical procedure. On the other hand, melanoma is far more dangerous because it does metathesized3. In Australia alone, about 1,500 people each year died from melanoma4.

The main cause of skin cancer, melanoma or non-melanoma, is sunburn by the UV radiation. The UV radiation (both UVA and UVB) emitted by the sun is carcinogenic and damages our DNA by causing mutation. Asides from UV radiation, artificial tanning machine like solarium can also cause skin cancer. Sadly for tan lovers, tanning bed produced a richer UVA light compared to UVA in sunlight5.

How Do I know That I Have Skin Cancer?

Source: Pexels

According to Cancer Council Australia6, you might have skin cancer if you have these symptoms:

  • Spot or sores that are crusty, itchy and non-healing
  • Small lumps that are red, pale or pearly in colour
  • New spots, freckles or any moles changing in colour, thickness or shape over a period of weeks to months.

For all cancer disease, early detection is the key to ensure complete recovery. Many studies are ongoing to develop effective methods for early accurate detection for skin cancer. Recently, scientist from Australia has developed the first blood test for skin cancer, aiming to detect melanoma before it’s spread to other parts of the body4.

What Should We Do Then?

Sunscreen with SPF

We understand the joy of relaxing and basking ourselves in the sun during summer. However, better safe than sorry, it is better to avoid than treating skin cancer. Wearing sufficient sun protection, such as hats, sunglasses and long sleeves clothes is essential. However, wearing sunscreen is the most important. Sunscreen with SPF30+ is recommended and has to be applied every 2-3 hours (and more frequent if you are prone to sunburn).

We hope you enjoy the rest of the summer and stay healthy!

Reference

  1. https://edition.cnn.com/2018/07/28/us/2018-global-heat-record-4th-wxc/index.html
  2. https://www.vox.com/2018/7/18/17561266/summer-2018-heat-wave-japan-texas-weather-health
  3. Ghayourmanesh, SP 2013, ‘Skin cancer’, Magill’S Medical Guide (Online Edition), Research Starters, EBSCOhost, viewed 6 August 2018.
  4. https://www.sbs.com.au/news/early-stage-melanoma-blood-test-on-the-way)
  5. B. Buckel, A. M. Goldstein, M. C. Fraser, B. Rogers and M. A. Tucker, Recent tanning bed use: a risk factor for melanoma, Arch. Dermatol., 2006, 142, 485–488
  6. https://www.cancer.org.au/about-cancer/types-of-cancer/skin-cancer.html#jump_2

 

Nanopartículas. Propiedades y aplicaciones en medicina y cosmética

26 Jul

Aunque pueda sorprenderte, las nanopartículas están muy presentes en tu día a día. Están tanto en la ropa que llevas ahora mismo, como en aparatos electrónicos, medicinas, cremas, maquillajes y productos cosméticos. No eres consciente de ello, pero desde hace muchos años has consumido nanopartículas en distintas formas.

En la actualidad, las nanopartículas y la nanotecnolgía suponen un área muy amplia de investigación que pueden proporcionar grandes avances en sectores como la medicina y la cosmética, entre otras disciplinas.

 

 

¿Qué es una nanopartícula?

Si te estás preguntando “qué son las nanopartículas y para qué sirven” sigue leyendo. Las nanopartículas son, como su propio nombre indica, partículas microscópicas con un tamaño entre 1 y 100 nanómetros. En comparación, una nanopartícula es más pequeña que un grano de arena o uno de sal.

El principal objetivo del uso de nanopartículas es el de innovar y desarrollar nuevas herramientas y materiales en distintas áreas, como la medicina, la electrónica o la cosmética. Las nanopartículas se pueden dividir según sus materiales en los siguientes puntos:

  • Nanopartículas de base metálica: Que a su vez se pueden dividir en puntos cuánticos y en nanopartículas de de oro, plata o metales reactivos (como pueden ser el dióxido de titanio).
  • De base de carbón: Las de este tipo se caracterizan por grado de dureza, su elasticidad, su conductividad eléctrica y su poco peso.
  • Composites: En este caso, las nanopartículas se combinan unas con otras, incluso con materiales de mayor tamaño.
  • Dendrímetros: Se construyen a modo de árbol. Las ramas crecen de otras ramas y cada terminación se puede diseñar para que se ejecute una función química concreta.

 

 

Nanopartículas y su importancia en medicina y cosmética

Gracias al desarrollo de nanopartículas y nanotecnología en distintas áreas como la electrónica, el medio ambiente, la medicina y la cosmética, los investigadores están consiguiendo grandes resultados para el futuro de estos sectores productivos tan importantes para nuestra sociedad.

Actualmente, en el campo de la cosmética, podrás encontrar el uso de estas nanopartículas en lociones limpiadoras, pintalabios, tratamientos antiarrugas, sombras de ojos, acondicionadores para el pelo, maquillajes… Incluso en productos para repeler insectos y en desinfectantes.

Pero si hay que destacar un área en el que el uso de nanopartículas supone un gran avance es en la medicina.  Un dato de gran importancia es que, gracias a las investigaciones con nanopartículas, en un futuro existirán diversos fármacos que se podrán aplicar en el cuerpo,  justo en la zona y en la medida que sean necesitados. Un ejemplo de este tipo de aplicación de nanopartículas en la medicina serían personas que sufran de diabetes que podrán aplicarse insulina de un modo más efectivo y sencillo.

Además, también se están desarrollando diversas investigaciones en torno a las nanopartículas magnéticas para combatir y destruir células tumorales. Mediante esta investigación, se logrará detectar qué células están afectadas por el tumor y proceder a su eliminación.

Aún queda camino por investigar, pero está claro que la utilización de nanopartículas supondrá un avance en todos estos campos de estudio, marcando un antes y un después en cada disciplina en las que se consiga resultados.

En Solmeglas estamos especializados en nanotecnología, consumibles y equipos para tu laboratorio de investigación. Si necesitas asesoramiento y material para llevar a cabo tus investigaciones de un modo eficaz y aplicando la última tecnología contacta con nosotros.

Introduction to In Vitro Fertilization : What, Why, When and How?

25 Jul

In Vitro Fertilization – It Is Not Only About Infertility Problem

To have kids used to be the goal for most couples. However, as time progressed, many things have changed. Many young couples have decided to delay having kids. Nowadays women are giving birth for their first baby at late 20s or early 30s. There are many reasons for delayed pregnancy, such as economic factor, the desire to chase careers, lifestyle, or because thought of overpopulation problem. As a result, the world sees an increasing popularity in IVF (in vitro fertilization).

The IVF technology, developed in 1970s, has given hope to many couples that face infertility problems. But, it can also be a solution for couples that wished to delay pregnancy. In vitro itself means outside living organism, hence IVF refers to fertilization outside the womb. The egg (ovum) and sperm are taken out from the patient’s body, combined, and cultivated in the laboratory. After certain times, the fertilised egg is then implanted into the woman’s uterus1.

In Vitro Fertilization – The Success Factors and Other Options

The success of IVF treatment is hugely affected by the mother’s age2. Unlike men, women are born with limited number of eggs. Younger women will have higher chance of IVF success compared to older women as they have more eggs. In fact, Danish researchers found that the chance of live birth from IVF was only 18% for women over 40.

Unfortunately, it is not only the quantity that declined as woman aged, but also the quality of the eggs. For this reason, egg freezing has steadily become a popular option for women who wish to delay pregnancy. Through egg freezing, women can freeze their eggs while they are on the peak of their fertility, to be used later when they are ready to have children.

What are the options when the normal circumstances cannot be met? As in Kim Kandarshian’s case, surrogacy is an option if the mother have medical condition that make it dangerous for her to get pregnant. IVF with Egg donor can be an option as well when the egg quality is poor. This can be better option when you and your partner are at risk on passing genetic diseases to your child or if the mother’s ovaries are damaged through chemotherapy.

Source: Pixabay

It can be seen that IVF is a sensible option for couples who are having hard times conceiving children, or for couples who are still unsure. In recent years, there are many developments aiming to increase the success rate of IVF. This includes studies to improve the oocyte (the cell that will develop into ovum) quality through mitochondrial transfer or new method of stimulation3. Australian scientists are also developing artificial intelligence tool that allows embryologists to identify the embryo with the best chance of achieving a successful pregnancy.

To finish, for couples that are planning to go for IVF treatment, it is important to note that IVF treatment can be very expensive, laborious and not all country legalized IVF treatment. Also, while IVF success heavily depends on the woman’s side, it is also suggested that men should also prepare themselves in case of poor sperm quality.

*Solmeglas is now working on this field. We are proud to have numerous fertility clinics as our clients.

Reference

  1. Chang, AM 2013, ‘In vitro fertilization’, Magill’S Medical Guide (Online Edition), Research Starters, EBSCOhost, viewed 24 July 2018.
  2. Ben-Meir A, Burstein E, Borrego-Alvarez A, et al. : Coenzyme Q10 restores oocyte mitochondrial function and fertility during reproductive aging. Aging Cell.2015;14(5):887–95. 10.1111/acel.12368
  3. Casper R, Haas J, Hsieh TB et al.Recent advances in in vitro fertilization [version 1; referees: 2 approved]. F1000Research 2017, 6(F1000 Faculty Rev):1616
    (doi: 12688/f1000research.11701.1)

¿Qué es la nanotecnología? Claves para conocer el futuro de la medicina

10 Jul

Ya a finales de la década de los 60 surgió una nueva área de estudio para el sector de la ciencia. Richard Feynman introdujo de manera muy positiva las ventajas que podrían conseguir al trabajar a escala nanométrica. Pero no fue hasta 20 años más tarde cuando se comenzara a entender y a controlar de una manera científica esta disciplina.

La nanotecnología se presenta como un campo multidisciplinar que engloba áreas como la biología, la química, la física, la ingeniería, la medicina, las comunicaciones, o la informática.

Nanotecnologia y aplicaciones en la medicina. Biotecnología.

¿Qué es la nanotecnología?

En su definición más pura, la nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala.

De esta forma, mediante la nanotecnología se puede manipular la materia a escala tan minúscula que presenta propiedades totalmente nuevas.

Por ello, la nanotecnología supone un avance enorme para los científicos y sus investigaciones. Gracias a ella, son capaces de crear materiales, aparatos y sistemas con características únicas.

Una de las aplicaciones de la nanotecnología más importante y con más avances, es la medicina, donde se puede ver un gran impacto en la creación de nuevas estructuras y productos.

Aplicaciones de nanotecnología en medicina

Las herramientas que ha proporcionado la nanotecnología al campo de la medicina están produciendo grandes avances en el sector. Muchas de las aplicaciones de la nanotecnología en medicina las podemos ver en tratamiento para la cura del cáncer, enfermedades autoinmunes o para el tratamiento de patologías tan importantes como las cardiovasculares. Algunas de sus aplicaciones más extendidas son:

Encapsulación de fármacos.

Una de las aplicaciones de la nanotecnología que más repercusión está teniendo es el uso de nanopartículas como método de liberación controlada de fármacos.

La encapsulación de algunos fármacos mediante el uso de la nanotecnología demuestra, en muchos de los casos, una mejora en la estabilidad, la solubilidad y biodistribución del fármaco. Incluso hay ocasiones en los que se puede consumir el medicamento llegando justo hasta al órgano de manera mucho más efectiva.

Si la evolución de esta aplicación funciona bien, se conseguirán fármacos más efectivos, de los que se requerirán menos dosis y reducirán los posibles efectos secundarios.

Aplicaciones de nanotecnología en tratamientos y diagnósticos.

En relación a lo anteriormente dicho, esta técnica ya se está usando en algunos tratamientos experimentales de cáncer. En estos casos, se utilizan las nanopartículas magnéticas o de oro como agente terapéutico y se están observando grandes avances en algunos tipos de tumores combinando el tratamiento de nanopartículas con la quimioterapia.

Analizador de nanopartículas mejor del mercado ZetaView® 

Pero no sólo se producen avances en los tratamientos. Se puede ver que la nanotecnología también se está utilizando en el campo del diagnóstico, desarrollando sistemas de análisis y de imagen que mejoran los ya existentes.

Gracias a la nanotecnología se puede detectar y localizar con antelación pequeños tumores e incluso se están consiguiendo grandes avances en el diagnóstico in vitro.

La aplicación de la nanotecnología en este campo podría proporcionar una reducción en los tiempos de análisis, consiguiendo de esta forma sistemas capaces de detectar múltiples analitos a la vez.

La nanotecnología avanza muy rápido, solucionando cuestiones que hace unos años eran insalvables. Es una disciplina clave para la investigación científica que, sumado al desarrollo tecnológico, va a dar unos resultados inmediatos aplicados a la salud fundamentales para su desarrollo. En Solmeglas te ofrecemos productos de nanotecnología como formulaciones y nanopartículas, si necesitas estos productos contacta con nosotros.

ZetaView Spain Tour: Bringing the Best Nanoparticle Analyzer to The Whole of Spain

6 Jul

f you follow us on our Facebook , Twitter or even LinkedIn , you must have noticed ZetaView Spain Tour many times. So, what is exactly happening? and what is ZetaView?

ZetaView was invented by Particle Metrix , a company founded by German physicist and chemists with extensive experience in nanoparticles. In recent years, ZetaView has received outstanding reviews especially from researcher working with Exosomes. Solmeglas is the exclusive distributor of ZetaView in Spain and Portugal. Through the ZetaView Spain Tour, we travel to various cities to introduce ZetaView to Spanish scientific communities.

ZetaView Spain Tour: 5 Cities and 4,446 Km Travelled

So far, Solmeglas has visited five cities in total: Madrid, Barcelona, ​​Santander, Bilbao and Mallorca. We kicked start our tour in the capital of Spain: Madrid. The folks at The University of Alcalá were lucky to receive our first demonstration of ZetaView!

Solmeglas' team, Kike, operated the ZetaView NTA

Solmeglas’ team, Kike, operated the ZetaView NTA

Moving on to our next stop, we travel to the cosmopolitan capital of Catalonia: Barcelona. Our team delivered workshops in various universities such as The Institute of Materials Science of Barcelona (ICMAB-CSIC) and Chemical Institute of Sarria (IQS) Barcelona.

Presentation with our collaborator, Particle Metrix, in Barcelona

Next, we went all the way to Santander in Cantabria, Bilbao in Basque Country, and finally to the beautiful island of Mallorca. Overall, we had requests for demonstration from many private and public institutions such as: Universities, hospitals and both research & commercial laboratories.

A glimpse of ZetaView Demonstration in Santander

Why ZetaView?

Solmeglas especialista en material de laboratorio, consumibles y equipos para investigación. Guantes de nitrilo y guantes de latex. Equipos de nanoparticuloas, biotecnología, biomedicina y para investigadores.

As we have explained before in our previous article, ZetaView has many advantages compared to normal NTA. For your convenience, here are the great features of ZetaView:

  1. Automation and passive stability.
  2. Established theory
  3. Fast results
  4. Wide range of measurement variable
  5. Particle count from the evaluation of the video frame.
  6. Excellent precision and accuracy.
  7. Flexibility: look at our pictures and notice how compact ZetaView is! It can be transported as carry-on luggage when you travel as well.

Interested in demonstration? No worries, because Our ZetaView Spain Tour has not ended yet ! We have many other cities planned after summer! Follow our social media or sign up to our newsletter for the latest news. If you need a workshop urgently, feel free to contact us and we will arrange something for you.

ZetaView® Tour, llevamos nuestro analizador de nanopartículas por toda España

29 Jun

En Solmeglas contamos un el analizador de nanopartículas líder, ZetaView® de Particle Metrix, fundada en 2004 por un físico y un químicos alemanes con una extensa experiencia en el estudio de nanopartículas. Durante estos años han creado equipos especializados en el recuento y caracterización de nanopartículas, unos avances que ahora Solmeglas trae a España con un Tour por todas las ciudades interesadas en esta tecnología tan innovadora.

Analizador de Nanopartículas ZetaView@: 4 ciudades y 4.446 km recorridos

Durante el mes de junio hemos llevado ZetaView®, nuestro analizador de nanopartículas estrella, por 4 ciudades y hemos recorrido 4.446 kilómetros. En todas nuestras visitas hemos mostrado la precisión, rapidez y efectividad de este analizador de nanopartículas en:

  • En Barcelona estuvimos mostrando ZetaView® los días 12 y 13 de junio.
  • Estuvimos de visita en Santander para realizar varias demostraciones el día 18 de junio.
  • En Bilbao realizamos demo de nuestro analizador de nanopartículas ZetaView® el 19 de junio.
  • Por último, los días 26 y 27 de junio viajamos hasta Mallorca para realizar diferentes demostraciones de ZetaView®.

En todos estos lugares hemos tenido peticiones para realizar demostraciones de las capacidades de ZetaView®  en diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas:

  • Universidades.
  • Laboratorios públicos y privados.
  • Hospitales.

ZetaView® es un analizador de nanopartículas que ofrece unos resultados óptimos. En concreto, está especialmente recomendado para el rastreo de nanopartículas en muestras con concentraciones bajas. ZetaView® da una respuesta extraordinaria en el estudio de las distribuciones del potencial zeta tanto en el tamaño como en la concentración de partículas.

Analizador de nanopartículas mejor del mercado ZetaView® 

Analizador de nanopartículas mejor del mercado ZetaView® 

Analizador de nanopartículas mejor del mercado ZetaView® 

Analizador de nanopartículas mejor del mercado ZetaView® 

Analizador de nanopartículas mejor del mercado ZetaView® 

Analizador de nanopartículas mejor del mercado ZetaView® 

Ventajas de usar el analizador de nanopartículas ZetaView®

El analizador de nanopartículas ZetaView® tiene unas características que le hacen un equipo de una utilidad extraordinaria en tu laboratorio.

  1. ConZetaView® disfrutarás de automatización y estabilidad pasiva.
  2. Teoría establecida.
  3. ZetaView® ofrece a tu trabajo unos rápidos resultados.
  4. Nuestro analizador de nanopartículas tiene un amplio rango de medición.
  5. Recuento de partículas desde la evaluación del marco del vídeo.
  6. Cuenta con una excelente precisión y exactitud.
  7. Flexibilidad ya que es un equipo compacto y puede ser transportado como equipaje de mano en tus desplazamientos.

ZetaView® es un analizador de partículas que ofrece unas extraordinarias ventajas a tu investigación. Por este motivo, estamos configurando nuestro calendario de demostraciones. Si en tu laboratorio de investigación estáis interesados en programar una demostración de ZetaView® nuestros técnicos se pondrán en contacto contigo para estudiar la posibilidad de realizar una visita a tus instalaciones y mostrarte todas las posibilidades que este analizador de nanopartículas te puede ofrecer.

Solmeglas es el aliado perfecto para lograr el éxito de tu investigación

En Solmeglas estamos especializados en facilitarte los materiales, consumibles y equipos necesarios para facilitarte tu trabajo. Estamos formados por un equipo de profesionales transversal, que estudia tus necesidades y te ofrece las mejores soluciones para tu laboratorio de investigación.

ZetaView® y nuestro Tour por toda España se enmarca dentro de nuestro continuo esfuerzo constante por mejorar nuestras prestaciones. No somos un simple proveedor de material. Ofrecemos una atención personalizada y te proporcionamos material, consumibles y equipos que nosotros ya hemos probado y utilizamos en nuestro trabajo. Por tanto, nuestras recomendaciones están basadas en la calidad y en la propia experiencia.

Poseemos un amplio número de referencias que aportan soluciones a tu investigación. Te invitamos a visitar nuestro catálogo y probar las que mejor cubren las necesidades de tu proyecto. Puedes ponerte en contacto con Solmeglas para tener una atención personalizada y que nuestros técnicos escuchen tus necesidades, valoren distintas alternativas y te elaboren una propuesta efectiva y con la que optimizar tus recursos.

 

 

 

Protection Against Chemicals: What to consider when Selecting Chemical Gloves

27 Jun

Chemical gloves are one of the most crucial Personal Protective Equipment (PPE) when handling dangerous chemicals. While explosion is on the list, the chance of accident caused by coming in contact with chemical in a laboratory hit the top spot. Some chemicals might only cause some minor irritation. But some (and most of them unfortunately) can cause permanent damages on your skin.

Unfortunately, dangerous chemicals are essential in some chemical reactions and manufacturing process. As we have discussed before in our previous article about gloves , choosing the right PPE can be a choice of life and death. However, no gloves are resistant to all chemicals.

Which is the suitable material for your chemical gloves?

It is the most important that the material of the gloves can prevent degradation and permeation by the chemicals. Jack Weiss, the national account manager for Arbill Glove & Safety explained to EHS today that degradation refers to physical changes of the gloves caused by the chemicals. As an example, hydrocarbon type chemicals can easily degrade latex gloves very quickly but nitrile gloves can hold them much longer.

Permeation refers to penetration of chemicals that sipped through the glove barrier to come into contact with the wearer’s skin. A notorious example is the dimethyl mercury story that we have mentioned before here. Below are examples of most common gloves,

Materials Information
Latex gloves · Suitable for water soluble solution (acids, alkalis, salts, and ketones) but not for water insoluble.

· Inexpensive

Can cause allergies when used for a long time

Nitrile gloves · Resistant towards aromatic petroleum (such as kerosene and gasoline) and chlorinated solvent.

· Not suitable for handling ketones, strong oxidizing acids and organic chemicals containing nitrogen

· Durable and Inexpensive

Butyl gloves · Highly resistant to gases and steam

· Expensive

Neoprene gloves · Resistant towards corrosive chemicals

· Strong materials and good dexterity

· Poor resistant towards chlorinated aromatic solvents, phenols, and ketones

Viton gloves · Extreme resistance towards chemicals and heat

· Suitable for handling aromatic hydrocarbons

· Very expensive

Silvershiled or 4H gloves · Excellent resistance to wide range of chemicals

· Offer poor dexterity

Is material the only concern?

While safety will be always the top priority, we can not ignore that the fiddly task in the laboratory requires gloves with comfort. In fact, chemical spill is a major cause of chemical exposure and can not be dangerous when it is not clean up properly. In addition, economy factor can not be ignored, as heavy use of expensive gloves can be cost heavy.

Thus, when selecting the appropriate chemical gloves, many things have to be taken into consideration. Firstly, what are the hazards of the chemicals and how long is the exposure. For this case, before each experiment or project, is important to always do a risk assessment and consult the Material Safety Data Sheet (MSDS). Second, identify the process. Are there fiddly tasks that require tight fitted gloves? Lastly, do not forget to set an appropriate budget. In some cases, the most expensive gloves would be the only choice to ensure that the laboratory personnel are safe from chemical hazards.

* Solmeglas is proud to be a partner of SHIELD Scientific, one of the leading PPE providers. SHIELD Scientific’s SHIELDskin CHEM ™ safety gloves offers a great resistance towards chemicals while also maintaining comfort and durability. Consult with Solmeglas’ expert team to select the most suitable gloves for your need!

Source

http://www.ehstoday.com/news/ehs_imp_33562

http://shieldscientific.com/

https://ehs.research.uiowa.edu/ppe-glove-selection-information