Uso y Aplicaciones de los kits de Biología Molecular

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Rate this post

Durante los últimos años se ha observado que existe una relación directa entre las enfermedades, la carga genética y la expresión de éstas. La biología molecular es un área que en los últimos años ha revolucionado la forma en que se diagnostica hoy en día.

El diagnóstico molecular es una rama de la biología molecular que se caracteriza principalmente por distintos métodos de aislamiento, caracterización, cuantificación y detección especifica de secuencias genéticas específicas de ácido desoxirribonucleico (DNA), ácido ribonucleico (RNA) o proteínas provenientes de una muestra.2

Esta rama ha significado un gran impacto en el sector médico, ya que por medio de las distintas técnicas se caracterizan por una detección rápida, simples, sensibles y presentan una gran especificidad en la detección de enfermedades infecciosas, cáncer, o enfermedades genéticas.

 

 

La técnica de diagnóstico molecular PCR ayudo a la detección del cromosoma filadelfia, se trata de una translocación en el cromosoma 9 y 22, origina una fusión de los genes BCR y ABL, culpable de alrededor del 95% de los casos leucemia mieloide crónica y el 25-30% de los casos leucemia linfoblástica aguda en el adulto.1

Otro claro ejemplo es la producción de proteínas recombinantes, creadas prioritariamente para como herramientas para el estudio biológico de los organismos Son aquellas que se pueden producir a partir de líneas celulares proveniente de una especie distinta a la hospedera. Además, utilizadas principalmente por la necesidad de crear proteínas terapéuticas simples, altamente eficaces y sobre todo por su gran rentabilidad.

Además, estas técnicas han ayudado al mejoramiento de los alimentos. Por ejemplo, gracias a las técnicas de diagnóstico molecular se han podido detectar patógenos presentes en alimentos, identificación de genes encargados de la respuesta a agentes que puedan dañar a la planta, aprovechamiento de los mecanismos de respuesta de la planta para la producción de metabolitos secundarios benéficos para el humano.

Actualmente en Solmeglas contamos con una amplia selección de kits, enzimas y reactivos de diagnóstico molecular. Ideales para distintas industrias, como: alimenticia, farmacología, cosmetológica, tratamiento de aguas y biorremediación. Contacta con nosotros para posibles colaboraciones.

Referencias:

  1. Farfán, B. M. (2015). BIOLOGÍA MOLECULAR APLICADA AL DIAGNÓSTICO CLÍNICO. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(6), 788–793. doi:10.1016/j.rmclc.2015.11.007
  2. Ramos Trujillo, E., González Paredes, F., & Claverie Martín, F. (2008). Técnicas Para El Diagnóstico Molecular De Enfermedades Hereditarias [Pdf]. Castilla y León: Sociedad De Pediatría De Asturias.
Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.