Biotecnología ambiental y tratamiento de aguas

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Rate this post

Todos sabemos que, debido al crecimiento de la población y por lo tanto de sus recursos, es muy importante realizar una correcta utilización de las aguas residuales para conseguir volúmenes vitales de agua limpia para el abastecimiento humano.

En todo este proceso, los microorganismos juegan un papel importantísimo para depurar aguas residuales procedentes de distintos sectores como la industria alimentaria, agroindustria… Estas aguas son tratadas de manera general por vía biológica.

En este punto es donde entra en juego la biotecnología ambiental.

 

 

¿Qué es la biotecnología ambiental?

Para entenderlo mejor, debes conocer mejor qué es la biotecnología ambiental.

El concepto de biotecnología ambiental se aplica a la biotecnología aplicada a investigaciones y estudios del entorno natural.

Entre otras cosas, las biotecnología investiga la forma de aprovechar un proceso biológico oara usos comerciales o de explotación.

La definición de la biotecnología ambiental de la Sociedad Internacional de Biotecnología Ambiental la define como el desarrollo, el uso y la regulación de distintos sistemas biológicos para la remediación de entornos contaminados (como tierra, aire o agua) y para procesos amigables con el entorno natural.

En resumen, la biotecnología ambiental es la aplicación de procesos biológicos para conseguir la protección y restauración de la calidad del ambiente.

 

 

La biotecnología y el tratamiento de aguas

A día de hoy podemos ver como la biotecnología utiliza plantas acuáticas, microalgas y procesos de biodegradación para tratar y reutilizar aguas residuales.

Plantas acuáticas

Como ya hemos visto con anterioridad, la biotecnología se sirve de plantas acuáticas para tratar el agua.

En concreto, las macrófitas acuáticas son seres muy potentes y gracias a sus procesos fisiológicos, son ideales para absorber los contaminantes existentes en el agua.

Estas plantas añaden los compuestos que hay en el agua y contribuyen a la disminución de la contaminación, mejorando su calidad.

Las plantas más comunes para este tipo de proceso son: plantas flotantes como el jacinto de agua, algas microscópicas o las lentejas de agua, y otras plantas emergentes como el junco.

Microalgas

Las microalgas son organismos microscópicos fotosintéticos que se pueden encontrar de manera natural en sistemas terrestres y en cuerpos acuáticos.

En este caso, las microalgas se utilizan como organismo purificadores de aguas residuales. Esto es gracias al aprovechamiento de los nutrientes inorgánicos existentes en este tipo de agua para favorecer la proliferación de microalgas.

Biodegradación

La biodegradación se puede considerar una tecnología de limpieza que utiliza la actividad de los microorganismos para eliminar los elementos contaminantes o disminuye su concentración hacia niveles más aceptables.

En este proceso se lleva a cabo la conversión de la materia orgánica de la materia orgánica del agua en condiciones ambientalmente seguras, transformando en favorables los elementos que anteriormente no lo eran y reduciendo de manera acelerada los compuestos orgánicos.

Sin duda alguna, a día de hoy, la biotecnología está ayudando de manera muy positiva a los procesos de aguas residuales, buscando nuevas formulas para alcanzar procesos naturales y menos perjudiciales para la reutilización de aguas residuales.

 

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.