18 Jun Biotecnología para el control de plagas
El campo de la biotecnología está ayudando a la evolución de nuevas formas y técnicas que permiten que sectores, como el de la agricultura o el de la medicina, evolucionen y mejoren de forma positiva.
Dentro de los innumerables avances y aplicaciones que podemos encontrar en la biotecnología, podemos encontrar la biotecnología vegetal, o agraria.
Sus avances en este campo son muy importantes para la industria ya que potencian una producción libre de pesticidas y con un mayor rendimiento.
Qué es la biotecnología vegetal
La biotecnología vegetal permite la transferencia de información genética entre plantas de forma precisa y controlada.
Gracias a la biotecnología vegetal se pueden producir cruces selectivos, de uno o varios genes, por lo que se pueden desarrollar variedades con características específicas que las hacen mejores, dependiendo de su fin.
Entre algunos de los beneficios que aporta este tipo de cruces e investigaciones son:
- Defensa de las plantas frente a insectos.
- Prevención de malas hierbas.
- Más sabor en legumbres y frutas.
- Un mayor aporte nutritivo
Gracias a los avances de la biotecnología nos encontramos en una nueva realidad donde los cultivos son más fuertes y abundantes, consiguiendo una oferta de alimentos más saludables y de mayor calidad.
Biotecnología al servicio del control de plagas
Uno de los grandes avances de la biotecnología es su función como prevención y control de plagas en distintos tipos de cultivos.
Las investigaciones de biotecnología agraria han conseguido importantes y positivos resultados en la lucha del sector contra las plagas de insectos y la reducción del empleo de herbicidas e insecticidas.
Dentro de las aplicaciones de la biotecnología en el sector agrario podemos encontrar:
Resistencia a herbicidas
Se han realizado investigaciones basados en la transferencia de genes de resistencia con origen bacterias y especies vegetales.
De esta forma se ha conseguido que cierto tipo de plantas, como la soja, sean resistentes a herbicidas como pueden ser el glifosato o el bromoxinil.
Mayor resistencia a las plagas en cultivos
La biotecnología ha conseguido la obtención de cultivos que se autoprotege de posibles plagas. Esto lo consiguen gracias a la síntesis de proteínas o sustancias que tienen un carácter insecticidas.
Gracias a estos avances se han conseguido grandes ventajas en el sector:
- Reducción en el consumo de insecticidas y pesticidas para el control de plagas en cultivos.
- Protección más duradera y efectiva en las fases más difíciles y críticas del cultivo.
- Ahorro en el proceso de fabricación de insecticidas.
- Disminución en el empleo de productos con envases difícilmente degradables.
- Aumento de poblaciones de insectos que resultan beneficiosos para los cultivos.
- Respeto a poblaciones de fauna terrestre existente dentro de los cultivos.
En consecuencia a estos avances se estima que, solo en Estados Unidos, y gracias a la biotecnología, se ha conseguido un ahorro anual de un millón de litros de insecticida que requerían un gran consumo de recursos naturales para su fabricación, distribución y aplicación.
Sorry, the comment form is closed at this time.