biotecnologia y bioarte

Biotecnología y arte. Bioarte. 

Sí, lo has leído bien, el bioarte existe y está muy presente en la obra de varios de los artistas más vanguardistas del panorama internacional.

Es evidente la relación que existe entre la biotecnología y otro tipo de ramas de la ciencia como pueden ser la física, la biología, la medicina o la química. Pero como ya se ha observado, la biotecnología no tiene límites y es una gran aliada en ámbitos como la escultura, la música y piezas del arte contemporáneo.

Pero si quieres conocer mejor qué esto del bioarte, continua leyendo.

 

biotecnologia bioarte

 

Qué es el bioarte: la biotecnología al servicio del arte

El problema que encontramos con el bioarte es la proliferación de lugares en los que podemos encontrar este tipo de aplicaciones de la biotecnología.

Las intersecciones entre arte, tecnología y biología dan lugar a un nuevo panorama donde puedes encontrar bioarte en galerías de arte, laboratorios e incluso, en la red.

La biotecnología nutre al arte desde varias esferas:

  • Como inspiración a la hora de realizar composiciones, como por ejemplo esculturas.
  • Mediante conocimientos matemáticos para realizar composiciones musicales.
  • Realizando experimentos biológicos para crear elementos ornamentales.
  • Utilizando conocimientos sobre tecnología y robótica para realizar esculturas.

El bioarte se puede encontrar en una infinidad de lugares. A continuación podrás conocer algunos ejemplos de la biotecnología en el arte.

 

biotecnologia biodegradacion

 

Aplicaciones de la biotecnología en el arte

La biotecnología es el futuro en gran parte de las investigaciones en distintos sectores. En el arte no iba a ser distinto, pero el bioarte tiene ya su historia y vamos a conocer algunos ejemplos.

El robot de Kac

El bioarte se popularizó en la década de los 90 donde podemos encontrar a Eduardo Kac.

En 1997 Kac expuso su obra A-Positive. La obra consistía en un robot conectado por vía intravenosa al mismo Kac. El robot, al recibir la sangre de la vía, encendía su corazón de vidrio.

Laboratorio de investigación artística

Al comenzar los 2000, la relación entre biotecnología y arte creció. De forma reseñable podemos encontrarnos con el artista Oron Cats, la bióloga Mirenda Grouends y el neurocientífco Stuart Bunt.

Juntos crearon un laboratorio de investigación centrado en la exploración artística de la biotecnología y la ciencia.

Este laboratorio recibió el nombre de SymbioticA y una de sus obras más representativas fue la llamada Fish & Chips.

La obra consistía en un proyecto de ingeniería robótica en la que insertaron chips de solicona en las neuronas de un pez. La actividad eléctrica generada ponía en marcha un brazo robótico.

Biotecnología y escultura

Julian Voss-Andreae, físico y escultor, es uno de los mejores ejemplos en los que la biotecnología sirve como inspiración a la hora de crear distintas obras.

En sus trabajos se puede ver la influencia, ya que ha realizado muchas esculturas dedicadas a herramientas utilizadas en el desarrollo biotecnológico. De esta forma podemos encontrar obras inspiradas en el ADN, al colágeno, a los anticuerpos, a las enzimas, proteínas de interés biotecnológico…

Gracias a la biotecnología podemos disfrutar de innovaciones dentro del sector del arte que no habíamos imaginado.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.