Nanotecnología el vehículo perfecto para los administración y fabricación de fármacos

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Rate this post

La tecnología avanza cada vez más rápido, los descubrimientos farmacológicos son prácticamente diarios. Lamentablemente muchos de estos fármacos al ser formulados pierden la capacidad de ser comercializados dado que tienden a perder sus características químicas. Siendo la primera causa del fracaso de comercialización la falta de solubilidad en agua de los fármacos.

La mayoría de las veces, la farmacodinamia o la actividad del fármaco son ideales para combatir la enfermedad, pero la falta de solubilidad afecta la velocidad de absorción, biodisponibilidad, entre otros factores se ven afectados por la falta de excipientes que proporcionen estabilidad a la formula.

El proceso nanotecnológico más utilizado para la formulación de fármacos es la nanoización, se trata de un método que se caracteriza por tener la capacidad de llegar directamente al sitio activo, o también ser absorbidos a la célula. Este método permite una alta bioviabilidad oral, pero se crea un aumento en el tiempo de disolución del fármaco y se crea una saturación en la solubilidad.

 

 

Los materiales principalmente utilizados para el diseño de sistemas de administración de nanomedicamentos son: liposomas, nanosuspensiones, nanoemulsiones, drogas a partir de polímeros, proteínas conjugadas, dendímeros, nanotubos de carbono, fullerenos y partículas inorgánicas.

Los liposomas son bicapas lipídicas y esféricas de alrededor de 50-1000 nm, encargadas de administrar componentes biológicos. Mientras que los dendrímeros son estructuras esféricas o globulares, diseñadas para encapsular y administrar moléculas o anclarse a la superficie celular. Los fullerenos por otra parte son, alótropos de carbono muy similares al carbono pueden formar jaulas o cilindros.

Referencias:

  1. Pratik Sheth, Harpreet Sandhu, Dharmendra Singhal, Waseem Malick, Navnit Shah and M. Serpil Kislalioglu, “Nanoparticles in the Pharmaceutical Industry and the Use of Supercritical Fluid Technologies for Nanoparticle Production”, Current Drug Delivery (2012) 9: 269. https://doi.org/10.2174/156720112800389052
  2. Wagner, V.; Dullaart, A.; Bock, A. K.; Zweck, A. The emerging nanomedicine landscape. Nat. Biotechnol., 2006, 24(10), 1211-1217.
Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.