Solmeglas expertos en material de laboratorio, nanotecnología y biotecnología. Tecnología 3D y material consumibles de laboratorio para tu investigación.

¿Qué es la nanotecnología? Claves para conocer el futuro de la medicina

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
5 (100%) 4 votes

Ya a finales de la década de los 60 surgió una nueva área de estudio para el sector de la ciencia. Richard Feynman introdujo de manera muy positiva las ventajas que podrían conseguir al trabajar a escala nanométrica. Pero no fue hasta 20 años más tarde cuando se comenzara a entender y a controlar de una manera científica esta disciplina.

La nanotecnología se presenta como un campo multidisciplinar que engloba áreas como la biología, la química, la física, la ingeniería, la medicina, las comunicaciones, o la informática.

Nanotecnologia y aplicaciones en la medicina. Biotecnología.

¿Qué es la nanotecnología?

En su definición más pura, la nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala.

De esta forma, mediante la nanotecnología se puede manipular la materia a escala tan minúscula que presenta propiedades totalmente nuevas.

Por ello, la nanotecnología supone un avance enorme para los científicos y sus investigaciones. Gracias a ella, son capaces de crear materiales, aparatos y sistemas con características únicas.

Una de las aplicaciones de la nanotecnología más importante y con más avances, es la medicina, donde se puede ver un gran impacto en la creación de nuevas estructuras y productos.

Aplicaciones de nanotecnología en medicina

Las herramientas que ha proporcionado la nanotecnología al campo de la medicina están produciendo grandes avances en el sector. Muchas de las aplicaciones de la nanotecnología en medicina las podemos ver en tratamiento para la cura del cáncer, enfermedades autoinmunes o para el tratamiento de patologías tan importantes como las cardiovasculares. Algunas de sus aplicaciones más extendidas son:

Encapsulación de fármacos.

Una de las aplicaciones de la nanotecnología que más repercusión está teniendo es el uso de nanopartículas como método de liberación controlada de fármacos.

La encapsulación de algunos fármacos mediante el uso de la nanotecnología demuestra, en muchos de los casos, una mejora en la estabilidad, la solubilidad y biodistribución del fármaco. Incluso hay ocasiones en los que se puede consumir el medicamento llegando justo hasta al órgano de manera mucho más efectiva.

Si la evolución de esta aplicación funciona bien, se conseguirán fármacos más efectivos, de los que se requerirán menos dosis y reducirán los posibles efectos secundarios.

Aplicaciones de nanotecnología en tratamientos y diagnósticos.

En relación a lo anteriormente dicho, esta técnica ya se está usando en algunos tratamientos experimentales de cáncer. En estos casos, se utilizan las nanopartículas magnéticas o de oro como agente terapéutico y se están observando grandes avances en algunos tipos de tumores combinando el tratamiento de nanopartículas con la quimioterapia.

Analizador de nanopartículas mejor del mercado ZetaView® 

Pero no sólo se producen avances en los tratamientos. Se puede ver que la nanotecnología también se está utilizando en el campo del diagnóstico, desarrollando sistemas de análisis y de imagen que mejoran los ya existentes.

Gracias a la nanotecnología se puede detectar y localizar con antelación pequeños tumores e incluso se están consiguiendo grandes avances en el diagnóstico in vitro.

La aplicación de la nanotecnología en este campo podría proporcionar una reducción en los tiempos de análisis, consiguiendo de esta forma sistemas capaces de detectar múltiples analitos a la vez.

La nanotecnología avanza muy rápido, solucionando cuestiones que hace unos años eran insalvables. Es una disciplina clave para la investigación científica que, sumado al desarrollo tecnológico, va a dar unos resultados inmediatos aplicados a la salud fundamentales para su desarrollo. En Solmeglas te ofrecemos productos de nanotecnología como formulaciones y nanopartículas, si necesitas estos productos contacta con nosotros.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.