¿Qué es el efecto placebo? Te contamos el poder de tu cerebro

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
1 (20%) 2 vote[s]

Seguramente habrás oído hablar de el efecto placebo o de medicamentos placebos, pero no sabes muy cómo funciona. Todo responde al poder que tiene tu cerebro. Existen mecanismos psicológicos en tu cerebro que estimulan cambios reales a nivel biológico. ¿Quieres conocer esos mecanismos? No te pierdas este artículo.

¿Qué es el efecto placebo?

El efecto placebo como tal es aquel efecto positivo producido por el tratamiento de un medicamento placebo.

Es decir, la toma de ese medicamento no tiene un efecto curativo propio, por lo tanto no tiene cualidades que produzcan una mejoría en los síntomas que sufre una persona.

 

 

Pero el hecho de estar recibiendo ese medicamento provoca una creencia de que se va a mejorar, lo que provoca una mejoría en sí misma.

El funcionamiento del efecto placebo se explica a nivel psicológico bajo dos fundamentos:

  • Expectativas: La persona que recibe el placebo, ya sea mediante la administración de alguna sustancia o mediante un tratamiento psicológico, tiene la expectativa de que va a mejorar y, por tanto, de recuperarse de su padecimiento. Esta expectativa se aprende a lo largo de la vida ya que, por lo general, cuando una persona se somete a un tratamiento, mejora de su dolencia. Esta inercia hace que en estos casos en los que se administra un placebo, el paciente considere a priori que va a ser efectivo y mejorará su estado tras su tratamiento.

 

  • Condicionamiento: La expectativas creadas condicionan la respuesta del tratamiento placebo. Este condicionamiento facilita y favorece la respuesta biológica a mejorar y recuperar la salud. De esta forma, a mayor expectativa de mejora, mayor será el efecto del placebo, por lo que el condicionamiento será proporcionalmente mayor.

Casos, datos y experimentos más conocidos

Más allá de lo que puedas creer, hay casos y experimentos en los que se ha probado que el efecto placebo funciona.

Experimento de la crema analgésica

En la década de los 90, Goy Montgomery e Irven Kirsch realizaron un experimento para poner a prueba su crema analgésica. Para ello realizaron la siguiente prueba:

  • Juntaron a un grupo de voluntarios que se sometían a la prueba.
  • Les pidieron que extendieran sus dedos índices. En uno de los dos dedos les untaban la sustancia marrón y con fuerte olor a medicina, es decir, su medicina.
  • Después, introducían los dedos en una prensa de pequeño tamaño y aplicaban la misma presión sobre los dos dedos.

Al final, el resultado fue que los voluntarios sentían menos dolor en el dedo en el que se les había aplicado la crema.

Lo interesante del experimento era que la crema era una sustancia placebo compuesta por pigmentos, agua y aceite. En realidad, la crema no tenía ningún factor analgésico en su composición.

¿Cómo sufrieron menos dolor los voluntarios en ese dedo? Los voluntarios creían que la crema y el estudio eran reales, por lo que experimentaron un efecto placebo.

 

 

El estudio de la BBC

La BBC realizó un estudio en el que quería demostrar el poder de la mente para curar dolores crónicos de la espalda.

Sometió a 100 personas a un experimento en el que se les comentó que la mitad tomaría un medicamento placebo y la otra mitad el medicamento real.

Lo que no sabían es que todos estaban consumiendo el mismo medicamento placebo. A las tres semanas de comenzar a consumir el medicamento placebo, se hizo un control y más de la mitad de los participantes sentían un alivio en sus síntomas. Incluso algunos decían haber experimentado una recuperación total de su dolor de espalda.

Lo cierto es que los avances en Medicina y el Biotecnología aplicada en la la Salud se multiplican cada año. Existen investigaciones que salvan vidas y hacen que las condiciones de los enfermos mejoren considerablemente. En las próximas décadas vamos a vivir una auténtica revolución en estas materias con el desarrollo de la Biomedicina. En Solmeglas apostamos firmemente por estas investigaciones y trabajamos a diario para ofrecer a todos nuestros partners las soluciones más innovadoras para su laboratorio de investigación. Contacta con nosotros para establecer trabajos y colaboraciones.

 

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.