¿Qué son las Nanopartículas? Tipos y propiedades de estas partículas

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
4.2 (84%) 10 vote[s]

Tal vez creas que términos como nanopartículas o nanotecnología son cosa del futuro, pero no, forman parte de tu día a día y colaboran en muchas investigaciones y aplicaciones que seguramente no conozcas pero que puede que estés usando en este momento.

El uso de nanopartículas está a la orden del día en estudios médicos, cosméticos o veterinarios. Pero puede que te preguntes ¿Qué es eso de las nanopartículas y para qué sirven? Y es que si no conoces mucho sobre nanotecnología, puede parecer algo difícil de entender.

Por ello hoy vas a conocer esta tecnología de micropartículas, que no sólo es interesante, además es el futuro en muchas investigaciones que conducirán a grandes avances médicos, farmacéuticos y en muchas áreas más.

Los investigadores han aprovechado las posibilidades que brindan las nanopartículas y la nanotecnología para avanzar en sus investigaciones cuyos resultados pueden ser muy beneficiosos para la economía y la sociedad.

 

 

¿Qué son las nanopartículas?

Son, como su propio nombre indica, partículas microscópicas con una dimensión menor a la de 100 nanómetros (el equivalente a un millar de átomos).

Como ya has visto, a día de hoy el campo de las nanopartículas está experimentando una gran expansión en materia de investigación científica gracias a su potencial para ser usadas en sectores como la medicina, la electricidad, la cosmética o la óptica entre otras áreas.

La ciencia que estudia y trabaja con las nanopartículas es la nanotecnología. Gracias a esta nueva tecnología, los investigadores pueden trabajar con y manipular estructuras moleculares y sus átomos, consiguiendo evolucionar en muchos aspectos que permitirán una mejora en la vida de muchas personas.

Pero como toda ciencia y toda tecnología tienen distintas variedades y tipos para poder ser utilizadas en distintos estudios.

 

 

Conoce los tipos de nanopartículas y sus propiedades

Dentro de todo el campo de las nanopartículas hay cuatro tipos generales que se clasifican por los materiales que la componen.

Nanopartículas de base de carbón

Este tipo de nanopartícula tiene forma esférica, elipsoidal o tubular. Las principales propiedades que puedes encontrar en está partícula son:

  • Peso reducido.
  • Mayor dureza.
  • Tienen gran elasticidad.
  • Conducen la electricidad.

Nanopartículas de base metálica

Este grupo lo forman tres tipos:

  • Quantum dots, puntos cuánticos o transistores de un solo electrón.
  • Nanopartículas de oro o plata.
  • De metales reactivos (como por ejemplo el dióxido de titanio)

Dendrímeros

Este tipo de nanopartícula son polímeros nanométricos que se construyen a modo de árbol. Las ramas crecen a partir de otras ramas y así de forma sucesiva.

La terminación de cada una de las cadenas de ramas puede ser diseñada para realizar una función determinada.

Composites

Se combinan con otras o con materiales más grandes.

Aunque te siga sonando como algo difícil de comprender, debes saber que esta tecnología trabaja para mejorar muchos aspectos del día a día y que en un futuro, sus aplicaciones serán más reales que nunca.

En Solmeglas estamos comprometidos con el desarrollo, vamos de la mano de los avances tecnológicos para ofrecer a todos nuestros Partner las soluciones más adecuadas a sus necesidades. Si quieres que colaboremos o comencemos a trabajar para mejorar tus procesos y los resultados de tu investigación contacta con nosotros. 

 

 

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.