Medidas de seguridad para la manipulación de Material de Laboratorio

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
1 (20%) 1 vote

En un laboratorio de investigación existen unas medidas de seguridad de obligado cumplimiento para todos los que desarrollan su actividad en él. Son normas que deben ser cumplidas de manera rigurosa y sin salvedades. Como sabes, un descuido o mal uso del material de laboratorio que manipulas puede tener unas consecuencias no deseadas. Conoce las medidas de seguridad que debes mantener al manipular material de laboratorio.

Medidas de seguridad con tu material de laboratorio

En un laboratorio existen una gran cantidad de material y consumibles que deben estar correctamente almacenados e inventariados. Cada instalación puede que tenga sus propios protocolos en función del tipo de material de laboratorio con el que trabaje. Sin embargo, existen unas normar generales de cumplimento obligatorio para todo el que trabaje, manipule o simplemente acceda a esta instalación tan especial como es un laboratorio de investigación.

Lo primero que debes conocer es el plan de emergencia y evacuación del laboratorio para tener previsto cómo va a ser tu salida del recinto en caso necesario de emergencia. En esos momentos el tiempo es oro y se requiere una evacuación rápida y segura. Conocer la manera de salir del laboratorio en caso de emergencia es un aspecto imprescindible para todo investigador ya que de ello depende su seguridad y la de todo el equipo.

 

Por otro lado, cada material de laboratorio requiere de unas medidas de seguridad específicas para su mantenimiento, tratamiento y en cuanto a la seguridad en su manipulación. Es necesario seguir de una manera rigurosa las indicaciones de cada proveedor y contar con el equipo de prevención adecuado. Aspectos a tener en cuenta:

  • Peligros según la etiqueta NFPA.
  • Efectos tóxicos.
  • Qué hacer en caso de fuga, contacto, incendio o explosión.
  • Procedimiento de desecho de residuos.
  • Recomendaciones del fabricante.

Algunos materiales requieren un tipo de equipamiento determinado prestando especial atención a la protección de manos con guantes de material adecuado a las sustancias con las que se va a trabajar. Además, es habitual la utilización de mascarillas que eviten la inhalación de determinadas sustancias tóxicas y la protección ocular con gafas de seguridad. Es conveniente que cubras tu vestuario con una bata de material cien por cien algodón y que cubra tus brazos y tenga un largo suficiente, hasta la rodilla.

Riesgos más comunes en un laboratorio de investigación

Los miembros de un equipo de investigación deben estar formados en seguridad. Es necesario que conozcan la peligrosidad y riesgos de los productos que van a manipular. Para ello, deben tener los conocimientos necesarios para poder interpretar la peligrosidad del material o consumibles de laboratorio a través de su etiquetado o ficha.

Algunos productos tóxicos, corrosivos o irritantes requieren de utilización de cabina de gases o equipos de protección individual con protección respiratoria para no inhalar las sustancias nocivas. Además, existen algunas normas generales que aunque todo investigador conoce, no debe descuidar ni bajar la guardia. Estas normas imprescindibles son:

  • No comer dentro del laboratorio.
  • No beber dentro del laboratorio.
  • Llevar el pelo recogido.
  • No contaminar los ensayos almacenados en frigoríficos con sustancias ajenas a la investigación.
  • Gestión correcta de los residuos.
  • Correcto etiquetado de todos los recipientes.
  • No utilizar probetas ni material en mal estado o roto.
  • No utilizar y desechar cualquier material no identificado.
  • Ventilación por dilución o localizada, adaptada a las necesidades de la investigación.
  • Correcta utilización y señalizado de salida, duchas de seguridad, fuentes oculares, mantas ignífugas y equipos de seguridad.

La seguridad a la hora de manipular material de laboratorio es un aspecto básico para el correcto transcurso de la investigación. Los investigadores requieren que una correcta formación y supervisión para que no haya lugar al errores en temas de seguridad. En Solmeglas proporcionamos material de laboratorio y consumibles con todas las garantías para que tu proyecto sea un éxito. Puedes consultar nuestro catálogo de productos o ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos de manera personalizada para ofrecerte las soluciones que más se adaptan a tus necesidades. No dudes en consultarnos.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.