La versatilidad del cactus Opuntia ficus-indica y su actividad antioxidante

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Rate this post

Opuntia ficus indica es miembro de la familia Cactaceae y es ampliamente distribuido en México, gran parte de América Latina, Sudáfrica, y la zona mediterránea. Se utiliza principalmente con el fin de cosechar sus frutos y cladodios como forraje. Pero solo en México se utiliza la cosecha para consumo como verdura, (nopalitos). En la cultura mexicana es ampliamente usada por sus propiedades medicinales, principalmente por sus efectos hipoglucemiante y acciones hiperlipidemias. Además, el mucilago de nopal es ampliamente ente usados en los sectores de cosméticos, nutrición y salud; son elaborados en forma de té, mermelada, jugosos aceites. También la semilla de la tuna se emplea como remedio herbal para distintas enfermedades. En los últimos años se han caracterizado las nutrientes presentes en el nopal y la tuna, obteniendo vitamina C y algunos antioxidantes.

Por ejemplo, un estudio reciente demostró el contenido dietético del nopal, se encontró un nivel alto de contenido de fibra dietética soluble e insoluble, con un valor aproximado en la penca de nopal de 54.45 grs de fibra insoluble /100 grs de cenizas, mientras que 9.8 grs de fibra insoluble /100 grs de cenizas, mientras que en la tuna la cantidad de fibra dietética soluble fue de 8 grs/100 grs, y de insoluble 27 grs/100grs. Es evidente que, al tener altos contenidos de fibra dietética los componentes bioactivos ligados a la fibra también estarían presente. Por ende, compuestos polifenólicos y carotenoides, con capacidad antioxidante muy alta, son parte de los ingredientes del nopal y de la tuna.

 

 

La combinación de un producto de nopal con tuna resulta en un producto con alto contenido de fibra y antioxidantes en un producto de una sola matriz ideal para ser utilizada como suplemento alimenticio o ingredientes alimenticios funcionales.

Referencias

Bensadón, S., Hervert-Hernández, D., Sáyago-Ayerdi, S. G., & Goñi, I. (2010). By-Products of Opuntia ficus-indica as a Source of Antioxidant Dietary Fiber. Plant Foods for Human Nutrition, 65(3), 210–216. doi:10.1007/s11130-010-0176-2

 

Pimienta-Barrios, E. (1994). Prickly pear (Opuntia spp.): A valuable fruit crop for the semi-arid lands of Mexico. Journal of Arid Environments, 28(1), 1–11. doi:10.1016/s0140-1963(05)80016-3

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.