En el post de hoy hacemos una entrevista al CEO de Solmeglas, Moisés Ruiz, que durante una media hora ha estado contando el transcurso de la empresa, cómo ha crecido, los momentos más duros y su estrategia para crecer en el sector de laboratorio y sala blanca.

A continuación todos los detalles de la entrevista:

  1. ¿Podría contarnos un poco acerca de la historia de Solmeglas y cómo comenzó su empresa en el sector farmacéutico y biotecnológico?

Solmeglas comenzó en el año 2010 a partir de una idea propia de negocio. Por aquella época yo estaba trabajando en otra empresa familiar que está especializada en servicios logísticos para laboratorios y era un momento de cambio, de crisis económica, pensé que el presupuesto de los laboratorios era limitado y necesitaban una opción más económica. Y empezamos a trabajar, al inicio, sólo con vidrio de laboratorio en un centro de investigación, el CNIO. Como trabajamos tan bien y dábamos tan buen servicio empezó a funcionar el boca a boca y al igual que nos pedían vidrio también nos empezaron a pedir otro tipo de material de laboratorio, como medios de cultivo, guantes etc.

A partir de ahí empezamos a crecer, a vender no sólo a centros de investigación y universidades, sino también a la industria farmacéutica y aerospacial con guantes para sala blanca. Empezamos a participar en ferias internacionales y ampliamos nuestro catálogo de productos y de clientes.

Cuando vino la pandemia sufrimos mucho y tuvimos bastantes bajas…y tuvimos que reinventarnos y nos hicimos más fuertes como proveedores de la industria farmacéutica a nivel de sala blanca. Hoy en día hemos ampliado nuestro portfolio a servicios de esterilización por vapor y tenemos nuestra propia planta, siendo la empresa que ha crecido más rápido como proveedor en este sector en España y Portugal.

  1. ¿Qué productos y servicios ofrece Solmeglas a sus clientes en el sector de laboratorios y salas blancas?

Estamos especializados en el suministro de material de laboratorio, productos específicos para sala blanca, desde guantes estériles a bayetas y buzos, así como también servicios de esterilización para laboratorios y sala blanca.

  1. ¿Qué desafíos ha enfrentado Solmeglas en el sector farmacéutico y biotecnológico y cómo ha superado esos desafíos?

Especialmente fue difícil el momento de la pandemia. Justo en esos primeros meses los proveedores habituales con los que solíamos trabajar desde hacía años dejaron de servirnos: algunos por falta de suministro, otros porque tuvieron que cerrar sus plantas de fabricación y otros por saturación de demanda. Así que dejamos de contar con el material habitual con el que siempre trabajamos mientras nuestros clientes habituales nos pedían que los suministrásemos.

Fueron meses de no dormir, intentando localizar nuevos proveedores mientras íbamos sirviendo a nuestros clientes habituales a cuenta gotas. Muchos de nuestros clientes cayeron mientras otros surgieron. Y así estuvimos alrededor de seis meses con los consiguientes tensiones no sólo profesionales sino personales, sin saber cuando acabaría y todos confinados desde casa. Aún así conseguimos salir adelante, apostando por la calidad y por las relaciones a largo plazo. Y ese año, después de seis meses de arduo trabajo, conseguimos doblar nuestras ventas. Fue una batalla, en la que sufrimos pérdidas, pero conseguimos al final salir vencedores.
  1. ¿Cómo se asegura Solmeglas de cumplir con los estándares de calidad y seguridad en sus productos y servicios?

Tenemos una política de selección de proveedores muy exigente en la que primamos la calidad por encima del precio. Siempre requerimos a nuestros proveedores tanto certificación ISO 90001 e ISO 13485. Asimismo estamos empezando a requerir en algunos casos la ISO 14001 para certificación ambiental. Esto en cuanto a empresa. Después en cuanto a producto, por ejemplo en el caso de nuestra gama de guantes para sala blanca, son necesarias las diferentes certificaciones a nivel europeo, EN-XXX en cuanto a EPIS de categoría III. Como también que sean expedidos los correspondientes certificados COA y COI por cada lote de producto.

  1. ¿Qué estrategias de innovación y tecnología está implementando Solmeglas para mejorar sus productos y servicios?

Intentamos aliarnos con proveedores punteros a nivel de tecnología como es el caso de Particle Metrix y nuestro equipo de análisis de nanopartículas y exosomas ZetaView. A este nivel de producto nuestro compromiso es siempre el de trabajar con clientes comprometidos con la investigación en este campo, que además consideramos clave en el desarrollo de por ejemplo, nuevas terapias contra el cáncer. Y este es sólo un ejemplo del potencial que tiene.

  1. ¿Qué papel juega Solmeglas en la investigación y desarrollo en el sector farmacéutico y biotecnológico?

Lo voy a resumir con un ejemplo futbolístico.

Los laboratorios con los que trabajamos serían un equipo de fútbol. Como todo equipo hay algunos que basan su estrategia en tener al mejor, así que hay algunos laboratorios que tienen a su Messi. Esto es muy común en los centros de investigación con los que trabajamos. Mientras que los laboratorios farmacéuticos los compararía con un equipo de fútbol que basa su estrategia en el juego de equipo, sin que haya una estrella destacada, pero que sin embargo por el tipo de engranaje que tienen son punteros. Pero como en todo equipo no son solo los jugadores o el entrenador, sino que también hay un staff técnico, preparadores físicos, ojeadores…y aparte todo el material deportivo que necesitan para entrenar y para jugar los partidos. Las botas, equitación, porterías, pelota…este último sería nuestro papel en la investigación y desarrollo en el sector farmacéutico y biotecnológico. No es un papel estelar, pero sí necesario.

7. ¿Qué proyectos y colaboración está desarrollando Solmeglas para mejorar sus productos y servicios y contribuir al sector farmacéutico y biotecnológico? 

Caminamos de la mano de nuestros clientes y crecemos en función de sus necesidades. Por ese motivo no destacaría ninguno de los proyectos o colaboraciones en particular, sino que dado nuestro compromiso con nuestros clientes estamos siempre en continuo crecimiento. Así contribuimos  a que ellos puedan sacar nuevas vacunas, terapias, etc… gracias a nuestros productos, pero también gracias a nuestro servicio de esterilización. De esta manera ellos pueden centrarse en el core de su negocio olvidándose de otros procesos que no les aportan otro valor añadido, pero que para nosotros constituyen una de nuestras principales operaciones.

  1. ¿Cómo ve el futuro del sector farmacéutico y biotecnológico y cómo planea Solmeglas adaptarse y prosperar en ese futuro?
Creo que el futuro en este sector es prometedor y las expectativas son de crecimiento. En los últimos años, especialmente una vez superados estos años de pandemia, la tendencia es a invertir en este campo que consideramos de vital importancia a la hora de desarrollar nuevos fármacos y terapias frente a enfermedades ya conocidas, pero también frente a las que no conocemos o pueden llegar en el futuro. España nunca termina de caracterizarse por ser puntera en cuanto a la inversión pública en este campo y los procedimientos para que exista un inversión privada importante están muy burocratizados. Aún así la tendencia es de crecimiento en lo que es un sector crítico. Por este motivo nosotros aspiramos a seguir adaptándonos a los nuevos requisitos de nuestros clientes en cuanto a material y servicios teniendo siempre en cuenta que las empresas que sobreviven son sólo aquellas que se saben adaptar. El que no se adapta muere en el intento. Nosotros queremos vivir muchos años.
  1. ¿Qué mensaje tiene para los clientes y potenciales clientes de Solmeglas en el sector farmacéutico y biotecnológico?

Ante todo dar las gracias a todos aquellos que nos apoyado en estos años. Nuestra relación con ellos va mucho más allá que una simple transacción comercial y hemos demostrado que somos parte de su estructura. Siempre que nos han necesitado hemos estado allí y ante cualquier emergencia hemos sabido responder a tiempo. Por eso quiero incidir en la importancia de las relaciones a largo plazo.

Nosotros confiamos en este tipo de relaciones y por eso para todos aquellos clientes que todavía no trabajan con nosotros les digo que aún en las peores circunstancias, vamos a dar siempre el 100% de nosotros para serviros a tiempo con las mejores condiciones del mercado.
  1. ¿Qué consejos le daría a jóvenes empresarios que deseen ingresar al sector farmacéutico y biotecnológico?

El consejo es que sigan con su idea, con su sueño. Que aunque la gente te diga que está todo inventado, es mentira. El mundo no para de dar vueltas y nosotros con él. Y mientras siga dando vueltas seguiremos inventando. Creo que en general hay mucho mensaje mediático de pesimismo en el futuro. Pero mi mensaje es que el futuro no está escrito y el futuro lo escribes tú. Sólo el que se queda inmóvil desaparece y por eso hay que seguir siempre avanzando. Todo está por inventar y especialmente en este campo.