Solmeglas expertos en material de laboratorio, nanotecnología y biotecnología. Tecnología 3D y material consumibles de laboratorio para tu investigación.

Avances de Biotecnología Veterinaria y sus soluciones a este sector

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Rate this post

En los últimos años la ciencia ha desarrollado grandes avances en el sector de la biotecnología. Sin embargo, dentro de la biotecnología y todas sus aplicaciones, la biotecnología veterinaria ha experimentado un desarrollo considerable tanto cualitativo como cuantitativo.

La biotecnología es una rama de las ciencias biológicas en la que se trabaja desde un enfoque multidisciplinar, involucrando varias áreas como pueden ser la biología, la genética, la ciencia cosmética, la física, la química, distintas ramas de ingeniería, agronomía y la veterinaria, entre otras muchas especialidades.

No solo la biotecnología veterinaria está teniendo un gran desarrollo, otras disciplinas como la farmacia, la medicina, la microbiología o la minería están consiguiendo resultados con gran repercusión gracias a esta ciencia.

Es destacable el hecho de que la biotecnología es usada para la manipulación del Genoma de ciertos organismos vivos, o solo de algunos de sus componentes, para conseguir mejoras en las características de los alimentos e incluso para combatir enfermedades en humanos, animales y vegetales.

Biotecnología en animales

La primera reseña de biotecnología en animales la podemos encontrar en 1919. El ingeniero Karl Ereki introdujo el término de biotecnología veterinaria en su libro Biotecnología en la producción carnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.

La biotecnología en animales, o llamada biotecnología veterinaria, consiste en aplicar los principios científicos y de ingeniería que proporcionan los avances en biomedicina para el tratamiento de animales con el objetivo de conseguir mejoras en sus características.

Aunque inicialmente los estudios comenzaron con bacterias y hongos, recientemente la biotecnología ha comenzado a realizar sus experimentos con animales. La actual biotecnología de animales utiliza estos organismos a los que modifica genéticamente para obtener beneficios mayores de los que se conseguía de forma convencional.

Todos los experimentos y los resultados conseguidos gracias a la biotecnología pasan rigurosos estudios y fases de análisis para garantizar la más alta seguridad del proyecto de cara a la comercialización.

Avances de biotecnología veterinaria y perspectivas de futuro

A partir de la década de los 80, la biotecnología veterinaria desarrolló métodos para crear animales transgénicos. Los avances que estos estudios han aportado son muy relevantes, marcando un antes y un después en la industria veterinaria y de producción animal:

  • Mayor tasa de crecimiento de la población.
  • Más resistencia a enfermedades.
  • Mayor masa muscular.
  • Mayor producción de proteínas humanas como puede ser en los huevos o en la leche.

Las aplicaciones que estos resultados pueden aportar a otras disciplinas son de gran relevancia. En el campo de la medicina, la creación de medicamentos que incluyan enzimas, un aumento de las capacidades coagulantes y anticuerpos han sido avances producidos gracias a este tipo de investigaciones.

De cara al futuro, la biotecnología veterinaria tiene muchas posibilidades. Estos estudios pueden abrir muchas puertas ya que la inactivación de un gen específico en un animal podría llegar a crear una fuente de órganos para trasplantes en humanos. Actualmente, se estima que animales como el cerdo podrían colocarse como el animal que más podría ayudar a este tipo de aportaciones a la medicina.

Las células del cerdo y las humanas no son 100% compatibles, por lo que al realizar un trasplante, el cuerpo humano rechazaría el órgano. Es aquí donde interviene la biotecnología, ya que podría desactivar o modificar el gen del cerdo para que fuese compatible con los humanos.

La biotecnología veterinaria también está avanzando en materia de clonación y desarrollo del sector ganadero. En un futuro, la demanda ganadera se duplicará, por lo que se necesitará de nuevas formas de producción y reproducción ganadera. Es ahí donde la biotecnología veterinaria juega un papel muy importante.

No conocemos hasta donde puede llegar el desarrollo de esta ciencia y de qué modo se adaptará a las convenciones sociales de la sociedad que los acoja. Sin embargo, estos avances ya son actualmente imparables y, el objetivo ahora, es encontrar ese punto de encuentro entre los avances científicos y la ética social.

En Solmeglas, ponemos a tu disposición todo el material y consumibles de laboratorio necesarios para desarrollar tu investigación. Todo lo que recomendamos lo hemos probado con anterioridad, por lo que tienes todas las garantías de calidad. Contacta con nosotros, te asesoraremos sobre tus necesidades y pondremos a disposición de tu investigación la tecnología más puntera.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.