20 Mar Bioproductos marinos o microalgas: el futuro del alimento para animales
Diversos estudios han recogido que los bioproductos marinos son una de las mejores alternativas para la alimentación de los animales.
Estos bioproductos marinos, también conocidos como microalgas, se presentan como el futuro del alimento en los animales gracias a sus propiedades.
Por ello es importante saber qué son las microalgas, qué propiedades tienen y cómo pueden convertirse en la mejor opción de alimentación para animales.
Qué son las microalgas: Propiedades
Para conocer mejor sus ventajas, debes conocer qué son las microalgas: Son microorganismos fotosintéticos que son capaces de producir alimentos a partir de sustancias inorgánicas.
Desde siempre, las microalgas han sido la base fundamental para el desarrollo del planeta, y a día de hoy, puede convertirse en una de las claves de alimentación del futuro, así como método de prevención de muchas enfermedades.
Su gran importancia se debe a las propiedades que estas microalgas poseen:
- Proporcionan compuestos orgánicos con un alto valor nutricional.
- Aportan oxígeno.
- Son ricas en proteínas, carbohidratos y lípidos.
- Son un recurso inagotable.
- Alto contenido en minerales.
- Contienen fibra.
Sus componentes y propiedades hacen a las microalgas un elemento muy interesante en cuanto a la alimentación animal y las convierten en la mejor alternativa en un futuro como suplemento proteico en la dieta animal.
Si quieres saber cuáles son las principales ventajas de las microalgas en la alimentación animal, sigue leyendo.
Ventajas de alimentar a animales con microalgas
El uso de las microalgas en la alimentación humana es tradicional sobre todo en países del sueroeste asiático, que desde hace cientos de años han utilizado las microalgas en su rutina alimenticia, así como suplemento proteico en la alimentación animal y como fertilizante.
Son muchas las ventajas que se pueden encontrar en alimentar a animales con microalgas o bioproductos marinos, especialmente en la alimentación de rumiantes.
Los primeros estudios de la suplementación con microalgas en dietas animales en cerdos, aves y caballos, se sacaros varias conclusiones, entre ellas: Gran aceptabilidad, digestibilidad y asimilación.
Algunas de las ventajas que puedes encontrar en alimentar animales con microalgas son:
- Mejora en la calidad de la piel.
- Aumento de la calidad y cantidad de esperma, lo que mejora el porcentaje de concepción y nacimientos naturales.
- Regula el ciclo estral.
- Al ser ricas en yodo, contribuyen a que la carne, la leche y los huevos destinados al consumo humano contengan la dosis necesaria de yodo.
- Ayuda a mejorar la síntesis de la microflora ruminal.
- Trabaja promoviendo la asimilación de los nutrientes.
- Sirve como ayuda para reponer las necesidades de calcio que causa la leche.
- Corrige los excesos de acidez en los animales que hayan recibido una rutina alimentaria con alto contenido de maíz.
- Su contenido en azufre ayuda a la síntesis de aminoácidos azufrados.
Aunque actualmente el uso de microalgas en la alimentación animal es relativamente bajo debido a su alto coste, se presenta como una de las principales fuentes de proteínas.
Sorry, the comment form is closed at this time.