Solmeglas expertos en material de laboratorio, nanotecnología y biotecnología. Tecnología 3D y material consumibles de laboratorio para tu investigación.

Nanopartículas. Propiedades y aplicaciones en medicina y cosmética

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
5 (100%) 2 votes

Aunque pueda sorprenderte, las nanopartículas están muy presentes en tu día a día. Están tanto en la ropa que llevas ahora mismo, como en aparatos electrónicos, medicinas, cremas, maquillajes y productos cosméticos. No eres consciente de ello, pero desde hace muchos años has consumido nanopartículas en distintas formas.

En la actualidad, las nanopartículas y la nanotecnolgía suponen un área muy amplia de investigación que pueden proporcionar grandes avances en sectores como la medicina y la cosmética, entre otras disciplinas.

 

 

¿Qué es una nanopartícula?

Si te estás preguntando “qué son las nanopartículas y para qué sirven” sigue leyendo. Las nanopartículas son, como su propio nombre indica, partículas microscópicas con un tamaño entre 1 y 100 nanómetros. En comparación, una nanopartícula es más pequeña que un grano de arena o uno de sal.

El principal objetivo del uso de nanopartículas es el de innovar y desarrollar nuevas herramientas y materiales en distintas áreas, como la medicina, la electrónica o la cosmética. Las nanopartículas se pueden dividir según sus materiales en los siguientes puntos:

  • Nanopartículas de base metálica: Que a su vez se pueden dividir en puntos cuánticos y en nanopartículas de de oro, plata o metales reactivos (como pueden ser el dióxido de titanio).
  • De base de carbón: Las de este tipo se caracterizan por grado de dureza, su elasticidad, su conductividad eléctrica y su poco peso.
  • Composites: En este caso, las nanopartículas se combinan unas con otras, incluso con materiales de mayor tamaño.
  • Dendrímetros: Se construyen a modo de árbol. Las ramas crecen de otras ramas y cada terminación se puede diseñar para que se ejecute una función química concreta.

 

 

Nanopartículas y su importancia en medicina y cosmética

Gracias al desarrollo de nanopartículas y nanotecnología en distintas áreas como la electrónica, el medio ambiente, la medicina y la cosmética, los investigadores están consiguiendo grandes resultados para el futuro de estos sectores productivos tan importantes para nuestra sociedad.

Actualmente, en el campo de la cosmética, podrás encontrar el uso de estas nanopartículas en lociones limpiadoras, pintalabios, tratamientos antiarrugas, sombras de ojos, acondicionadores para el pelo, maquillajes… Incluso en productos para repeler insectos y en desinfectantes.

Pero si hay que destacar un área en el que el uso de nanopartículas supone un gran avance es en la medicina.  Un dato de gran importancia es que, gracias a las investigaciones con nanopartículas, en un futuro existirán diversos fármacos que se podrán aplicar en el cuerpo,  justo en la zona y en la medida que sean necesitados. Un ejemplo de este tipo de aplicación de nanopartículas en la medicina serían personas que sufran de diabetes que podrán aplicarse insulina de un modo más efectivo y sencillo.

Además, también se están desarrollando diversas investigaciones en torno a las nanopartículas magnéticas para combatir y destruir células tumorales. Mediante esta investigación, se logrará detectar qué células están afectadas por el tumor y proceder a su eliminación.

Aún queda camino por investigar, pero está claro que la utilización de nanopartículas supondrá un avance en todos estos campos de estudio, marcando un antes y un después en cada disciplina en las que se consiga resultados.

En Solmeglas estamos especializados en nanotecnología, consumibles y equipos para tu laboratorio de investigación. Si necesitas asesoramiento y material para llevar a cabo tus investigaciones de un modo eficaz y aplicando la última tecnología contacta con nosotros.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.