¿Por qué usar Nanotecnología en el laboratorio?

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
4.5 (90%) 2 votes

La nanotecnología es una tecnología en crecimiento, que puede servir para resolver problemas en varios campos, desde la industria farmacéutica, alimentaria o cosmética. En el blog de hoy, vamos a ver dos de los posibles usos de la nanotecnología. En primer lugar, vamos a ver como  la nanoencapsulación de compuestos de alto valor puede servir para producir alimentos funcionales y, en segundo lugar, vamos a ver la utilidad de nanopartículas desde el punto de vista terapéutico.

Nanoencapsulación

El uso de la nanotecnología en la industria alimentaria es amplio ya que abarca desde la encapsulación de compuestos de alto valor, envasado inteligente hasta nanosensores para productos de alimentación.

La nanoencapsulación, es decir, incorporación de un compuesto (ingrediente alimentario, enzima, etc…) en un pequeño dispositivo,  es una herramienta atractiva que puede tener muchos objetivos para la industria alimentaria como:

nanoenc

– mejorar la biodisponibilidad de compuestos que no se absorben bien a nivel intestinal.

– obtener una liberación controlada de estos compuestos.

– añadir compuestos activos saludables o bien para enmascarar características organolépticas desagradables que puedan tener esos compuesto o para producir alimentos enriquecidos.

-enriquecimiento de los alimentos tradicionales.

-protección de principios activos.

Por ejemplo, permite obtener bebidas con calcio, condimentos enriquecidos con hierro o fósforo, alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales, etc. Un ejemplo son los nanotés, comercializados en China, están enriquecidos en selenio, ya que había un déficit en la alimentación de un segmento amplio de la población en China.

Nanopartículas

El siguiente caso que vamos a ver es el uso de nanopartículas metálicas desde el punto de vista terapéutico y de la liberación de fármacos.

Las nanopartículas de oro (AuNPs) tienen excelentes propiedades físicas, químicas y biológicas, intrínsecas a su tamaño nanométrico. Destacan por sus propiedades fototérmicas, por las que al ser activadas en presencia de luz láser desprenden calor. Pueden ser fácilmente funcionalizadas con un amplio rango de ligandos (anticuerpos, polímeros, sondas de diagnóstico, fármacos, material genético…). Por lo tanto, las nanopartículas de oro tienen un gran interés en el campo de la biomedicina. Presentan un extraordinario potencial como agentes fototerapéuticos en el tratamiento del cáncer, elaboración de nanoestructuras para el transporte y vectorización selectiva de fármacos y macromoléculas terapéuticas y en terapia génica.

uso-nanoparticulas-oro

Respecto a este último uso, la terapia génica es una estrategia para el tratamiento de diversas enfermedades genéticas o adquiridas. Su éxito depende de la identificación de un vehículo adecuado para transportar el material genético. Al principio se utilizaban vehículos de tipo vírico, altamente eficaces, pero con importantes inconvenientes relacionados con la citotoxicidad e inmunogenicidad, lo cual dificultaba su utilización en clínica. Estos fueron reemplazados por sistemas de liberación sintéticos no virales tipo liposomas, dendrímeros que presentan una eficacia menos debido a las barreras entre el lugar de administración y su localización en el núcleo de la célula. Las AuNps son una apuesta en terapia génica ya que mejoran la estabilidad del DNA frente a la degradación enzimática, química y física; reducen su toxicidad y aumenta la eficacia de transfección intracelular. La hidrofobicidad de las nanopartículas mejora la eficacia de captación celular y su subsiguiente liberación del DNA y, por lo tanto, constituyen vectores de transfección más eficaces.

Caso de éxito en Nanotecnología

Un caso de éxito, es el de la empresa Nanovex Biotechnologies S.L., una spin-off de base biotecnológica que surge de la investigación en nanopartículas y nanovesículas de dos doctores de la Universidad de Oviedo. Gracias a su experiencia, ofrecen un amplio rango de servicios relacionados con la nanotecnología. Desde Solmeglas, apoyamos esta iniciativa mediante la distribución de sus productos en la comunidad de Madrid. Nanovex no solo comercializa nanopartículas y nanovesículas sino que participa, junto con otras empresas y centros, en proyectos para desarrollar nuevas aplicaciones de nanopartículas y nanovesículas. Actualmente participan en el desarrollo productos cárnicos saludables, con alto valor añadido, enriquecidos en omega-3 y/o fibra mediante la nanoencapsulación de compuestos de origen microalgal, así como en el diseño de nuevos nanomateriales para bioensayos, nuevos tratamientos de enfermedades y otras múltiples aplicaciones del campo de la biotecnología.

logo-nanovez

Si tras leer este artículo desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Escríbenos a: biotec@solmeglas.com

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.