vision.edu .my

Tendencias de la industria farmacéutica en 2022

La industria farmacéutica es uno de los sectores en la economía española con mayor peso, llegando a crecer un 8% durante el 2021, con ventas de 22.203 millones de euros.  Además, se debe tener en cuenta que España se ha constatado como el octavo mercado farmacéutico más grande del mundo en términos de facturación, llegando a exportar productos farmacéuticos por un valor de 12.000 millones de euros a países de la Unión Europea pero también extracomunitarios como Suiza, Estados Unidos o China. 

En este contexto, el sector farma tiene como objetivo primordial investigar y desarrollar nuevos fármacos basados en el eje de la innovación, inversión en I+D y desarrollo de las compañías para lograr una mayor capacidad de producción e investigación.

Así, cabe destacar la inversión en I+D por parte de los laboratorios farmacéuticos. En el caso de España, la inversión de las compañías farmacéuticas en I+D alcanzó ya en 2017 los 1.147 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 5,7%  respecto al año anterior, que confirma la tendencia al alza iniciada hace cinco años y que constituye un nuevo récord histórico para el sector farmacéutico innovador. Del total de 1.147 millones de euros destinados a I+D, casi el 60% (662,1 millones) se dedicó a ensayos clínicos; 131,3 millones, a investigación básica; 60,1 millones, a investigación preclínica; y 69,3 millones, a investigación galénica. Los estudios de farmacoeconomía y epidemiología supusieron inversiones por valor de 113,8 millones, mientras que las compañías destinaron 52,1 millones a desarrollo tecnológico. 

Pero, ¿tenemos en España la infraestructura y la capacidad de desarrollo para que esta tendencia siga en alza?

Y es que con la pandemia se ha demostrado la importancia de un sector farma activo y los beneficios de la inversión en I+D clara hacia la que deben dirigirse las tendencias del sector en 2022. Una propuesta expuesta por el sector farma al gobierno es un plan de apoyo a las industrias para este 2022.

Por su parte, el Gobierno ha fijado para este primer semestre de 2022 la aprobación de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica a nivel nacional. El plan, además de coincidir con los pilares de la estrategia farmacéutica a nivel europeo, se basará en cuatro ejes: el fomento de un ecosistema de investigación farmacológica, el reposicionamiento de medicamentos, la creación de empleo cualificado y un fortalecimiento de la cadena de producción y suministro para dejar de depender de Asia.

Por otro lado, está el punto de digitalización y avance tecnológico para poder avanzar y mejorar el sector en sí. En esto interviene no sólo la tecnología utilizada en los laboratorios, si no también los procesos, las campañas de marketing, mejora de productos y sus materiales, la publicidad cara al sector, o la incorporación de Inteligencia Artificial en el sector. 

Tags:
,
No Comments

Post A Comment