Aplicación de la biotecnología en nuevos materiales: Industria Textil

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
4 (80%) 5 vote[s]

¿Alguna vez has pensado que la biotecnología y la industria textil tenían algo que ver? Pues sí. Las aplicaciones de biotecnología suponen un gran avance en muchos ámbitos como la medicina, la cosmética o la veterinaria. Y, como ya imaginas, la industria textil.

La industria textil está siempre en constante evolución, adaptándose a los nuevos tiempos y aprovechando la tecnología para ofrecer a los consumidores la mejor calidad de los tejidos. Por ello, ha encontrado en la biotecnología a su gran aliada para continuar su desarrollo.

Actualmente, las investigaciones de biotecnología avanzan para conseguir nuevos materiales que puedan utilizar en la fabricación de prendas textiles. Además, los avances que están consiguiendo las investigaciones de biotecnología aplicada a la industria textil aportan a las telas y a los nuevos materiales propiedades biodegradables y amigables con el medio ambiente que velan por un futuro mejor.

 

 

Investigaciones de biotecnología para obtener nuevos materiales

Como ya has visto más arriba, la biotecnología en la industria textil está dando grandes paso en sus investigaciones para la obtención de nuevos materiales y nuevas tecnologías para su posterior utilización en el sector.

El principal objetivo de estas investigaciones es conseguir desarrollar materiales compuestos con los que se puedan trabajar y modificar su estructura con el fin de mejorar sus prestaciones y propiedades. De esta forma se consigue aportar un valor añadido a los nuevos materiales con los que se podrá innovar y crear nuevas aplicaciones.

Además, la biotecnología está realizando más investigaciones en el sector textil con el fin de mejorar e innovar en sus aplicaciones. La biotecnología investiga el desarrollo de polímeros que se obtienen a partir de recursos renovables para poder aplicarlo a la cadena de valor de la industria textil.

También sigue una línea de investigación que utiliza enzimas en procesos textiles a nivel industrial.

Caso de la industria textil, obtención de hilos, tejidos y fibras

El futuro de la industria textil se llena de novedades gracias a los avances sobre los que trabaja la biotecnología.

A lo largo de los años se han producido grandes avances en este sector, pero en los últimos años y gracias a la biotecnología se está llegando a conseguir grandes avances tanto en producción como en propiedades de los nuevos materiales.

Como ya hemos visto, la industria textil utiliza encimas en distintas fases como el hilado, el teñido o el acabado de los tejidos para conseguir limpiar la superficie del material, reduciendo la pilosidades y mejorar su suavidad.

 

 

La biotecnología también ha aportado a la industria el Bio-Pulido. Gracias a este sistema, los nuevos materiales disfrutan de una mayor suavidad y evitan la formación de bolitas.

Además, los materiales sometidos a esta técnica también tienen beneficios como:

  • Un mejor tacto.
  • Más caída.
  • Trata de forma más amigable al medio ambiente.

En esta aplicación de la biotecnología se puede resaltar que se están realizando investigaciones no solo con el objetivo de producir y ofrecer un mejor producto. Las investigaciones también velan por ofrecer un producto sostenible y con responsabilidad social.

 

 

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.