Biotecnología como herramienta para elaboración de biocombustibles

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Rate this post

El gran éxito de la biotecnología como herramienta para alcanzar exitosos avances en diversos sectores es algo que no se puede negar. Ya sea como medio para crear nuevos procesos de desarrollo o para mejorar servicios o productos, la biotecnología ha logrado desarrollar nuevos panoramas en ámbitos como la cosmética, la ciencia, la veterinaria

Uno de los avances más esperanzadores dentro de las innumerables aplicaciones de la biotecnología al servicio de mejorar nuestro día a día, es su papel como herramienta para elaborar biocombustibles.

La biotecnología tiene una gran capacidad para encontrar nuevos caminos para la producción de carburantes.

Los biocarburantes son la mejor opción para la sustitución de los carburantes tradicionales, y por ello, las investigaciones para su desarrollo no han cesado.

De esta forma, hace tiempo surgieron los carburantes de primera generación, en los que se empleaban materia prima como el maíz y el trigo, es decir, elementos que tenían utilidad alimentaria.

Hoy en día, nos encontramos con los carburantes de segunda generación. En este caso, nos encontramos con combustibles obtenidos de materias primas que no son utilizadas por el ser humano como alimento, como las algas y la Jatropha entre otras.

 

 

 

Algas en la elaboración de biocombustibles

Con el objetivo de utilizar recursos que no se encuentran dentro de la cadena esencial para la alimentación del ser humano, la biotecnología se ha visto obligada a buscar alternativas en su objetivo de buscar alternativas al combustible de toda la vida. De esta forma, las algas aparecen en el escenario de la investigación elaboración de biocombustible.

La utilización de algas y microalgas para la obtención de biocombustible se puede dividir en distintas áreas de actuación:

  • Bioetanol
  • Metano
  • Obtención de hidrógeno
  • Biodiesel
  • Gas de síntesis

En la actualidad, la biotecnología está siguiendo varias vías de investigación con el fin de conseguir este fin:

Captación fotosintética

Aunque con esta técnica se obtiene un elevado coste de CO2, podría ser interesante su utilización como otra forma de utilizar el procedente de las emisiones de industrias.

Por bioprecipitación catalítica

En este caso podemos encontrarnos diversas investigaciones orientadas a la obtención de H2 con la utilización de macroalgas.

Por inducción de blooms

Actualmente esta técnica parece poco efectiva, pero este tipo de investigación ya la están siguiendo en distintas empresas.

En este caso, se emplean microalgas con exoesqueleto de CaCO3.

 

 

Casos de biotecnología en la elaboración de biocombustibles

En la actualidad, para conseguir que la biotecnología alcance un panorama positivo en cuanto a la elaboración de biocombustible, es importante centrar las investigaciones en la utilización de materias primas que no produzcan un impacto negativamente en la cadena de alimentos, como ya hemos visto con anterioridad.

Hoy en día aún no podemos ver este tipo de tecnología aplicada a escala industrial, pero ya hay varias empresas que están implementando el desarrollo del a biotecnología en fábricas para determinar y demostrar que la sustitución de combustibles por biocombustibles es una opción factible, económica y, por supuesto, respetuosa con el medio ambiente.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.